Fiscalía detecta falta de limpieza en almacenes de dos colegios para productos de Qali Warma

0
89

El Ministerio Público visitó dos colegios ubicados en el distrito de El Porvenir que brindan el programa social de Qali Warma, ante las alertas de sobrevaloración de insumos y mal estado de alimentos, con la finalidad de prevenir delitos contra la salud pública y omisión de actos funcionales.

La fiscal Lessli Cabeza Jave de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito (Fisprev) de Trujillo convocó a las autoridades de control y vigilancia sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad e intervino las I.E. N° 80819 Francisco Lizarzaburu y la I.E. N° 80824 José Carlos Mariátegui, supervisando los almacenes y cocinas usadas para los productos alimenticios de Qali Warma.

En la I.E. Francisco Lizarzaburu se advirtió falta de orden y limpieza en el almacén, procediendo a desnaturalizar los productos que se encontraba a la intemperie, con la finalidad de garantizar la condición inocua de los alimentos. Los alimentos encontrados en el almacén cumplían con la norma sanitaria; sin embargo, personal de cocina no contaba con carnets de salud, ni con certificado de fumigación para el control de plagas, por lo que recomendó subsanar dichas observaciones.

Mientras que, la I.E. José Carlos Mariátegui, con una población de 1 260 beneficiarios, realizaba la entrega directa de los productos en bolsas plásticas (galletas nutritivas, conserva de carne de pollo, de filete de atún, hojuela precocida de avena, etc.), evidenciando que el producto “mezcla en polvo a base de huevo» de un 1Kg. era fraccionado para su entrega a la comunidad escolar en presentación de 250 gr., siendo el producto de alto riesgo, según NTS N° 118-MINSA/DIGESA V.01. De la misma forma, el aceite vegetal de 1 Lt. se entregaba en bolsitas de plástico de 250 mlt.

La autoridad sanitaria dispuso la inmovilización de 47 bolsas de mezcla en polvo a base de huevo y 7 bolsas de aceite vegetal, ambos sin información necesaria para rastreabilidad, de conformidad con el art. 120 del D.S. 007-98-SA y art. 130 de la Ley General de Salud N° 26842. Además, se notificó dichas observaciones a la unidad territorial de Qali Warma para la destrucción de los productos