La Gran F.A: Decano de abogados señala que ha pedido al coronel Balta que se entregue a la justicia

0
188

En declaraciones a Macronorte.pe, el decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Yvo Hora Ordinola, señaló que ha conversado con la esposa del hoy prófugo coronel Arturo Balta, a fin de pedirle que se entregue a la justicia para afrontar la investigación por presuntamente estar vinculado a la organización criminal «La Gran F.A».

“Yo a la esposa le he dicho: él debería entregarse, la comprendo le digo, comprendo que una persona inocente ir a la cárcel 36 meses siendo inocente es difícil, pero es lo que yo le recomendaría”, comentó.

“Es lo que corresponde a un estado de derecho, es difícil tomar esa decisión, yo podría hasta comprenderlo, pero lo que corresponde, evidentemente siendo decano es que las personas que tienen una resolución, hay que esperar que se revoque esa resolución, pero debería entregarse mientras tanto”, agregó.

En esa línea, aclaró que no «mete las manos al fuego» por el citado coronel, sin embargo, precisó que lo respalda y cree en su inocencia respecto a esta investigación debido a que no existen indicios razonables.

“(Yo no he puesto las manos al fuego por el coronel Arturo Balta) nunca, y lo he dicho siempre, por nadie, yo estoy defendiendo lo que veo que es justo, lo que siento. Esta manera de investigar, teniendo a los prisioneros cuando no hay ningún indicio razonable de que él este metido en la organización criminal es un atropello y un abuso”, aseguró a Macronorte.

Como se ha informado, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad declaró fundado el pedido de apelación del Ministerio Público para que las personas involucradas en la presunta organización criminal «La Gran FA», que se encuentran en libertad con comparecencia restringida, cumplan 36 meses de prisión preventiva en un establecimiento penitenciario.

Entre ellas se encuentra el coronel Arturo Balta, quien, hasta el momento, se encuentra prófugo de la justicia. Cabe mencionar que el citado coronel es sindicado de haber apoyado y protegido a la red criminal “La Gran F.A”, permitiendo que continuara sus actividades ilegales, incluida la minería ilegal.

Además, se le acusa de utilizar sus influencias para controlar las situaciones problemáticas que sucedían con la organización criminal en la zona de Lajón, ubicado en la provincia de Otuzco.