Gobierno promulga ley que promueve acceso a medicamentos genéricos

0
74

El Gobierno promulgó la ley que garantiza y promueve el acceso y uso a los medicamentos genéricos en denominación común internacional y fortalece la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos en beneficio de los pacientes y usuarios.

Se precisa que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobará el listado de los medicamentos a ofertar en boticas, farmacias y establecimientos de salud privados, el cual se actualizará por lo menos una vez al año.

La norma señala también que, al momento de expender los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, el personal de dichos establecimientos debe publicar e informar si alguno de los productos ofrecidos es elaborado o distribuido por alguna empresa vinculada a ellos.

Se indica también que el incumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 27 de la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, por parte de las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud privados, constituye infracción administrativa.

Dicho artículo, que es modificado también por la presente ley, está referido a la obligatoriedad que tienen dichos establecimientos de mantener un stock mínimo del 30% de su oferta de medicamentos de marca en la alternativa de los medicamentos esenciales genéricos en DCI del listado que aprueba el Minsa.

Además, se modifica el artículo 46 de la Ley 29459, estableciendo nuevas prohibiciones para las farmacias y boticas del sector privado.

Entre ellas, está la que prohíbe otorgar o recibir cualquier tipo de prebendas o beneficios para promover directa o indirectamente la venta de determinadas marcas o productos farmacéuticos por parte de los laboratorios o empresas vinculadas a estos en favor de los profesionales que los prescriban, del químico farmacéutico o de su personal.