Jefe de Qali Warma La Libertad tiene varios procesos judiciales por delitos de corrupción

0
211

Macronorte.pe ha corroborado que el jefe de la Unidad Territorial La Libertad del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Walter Martell Negreros, tiene procesos judiciales en el Poder Judicial por presuntos delitos de corrupción de funcionarios.

Según el expediente N°06202-2022-80-1601-JR-PE-09, Martell Negreros es investigado por la comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión agravada, en perjuicio del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), cuando se desempeñó como Subgerente de Caminos de la Gerencia Regional de Infraestructura de la citada entidad regional.

El citado documento detalla que brindó conformidad a fichas técnicas de trabajos de emergencias sin haber observado el contenido, las incongruencias y variaciones en los precios de los materiales estipulados en la subpartida «Señales y Dispositivos Necesarios».

Asimismo, este medio de comunicación digital corroboró que el 7° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de La Libertad tiene una investigación por el delito de peculado contra Walter Martell, en agravio de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con N° Expediente 05322-2015-66-1601-JR-PE-08, con requerimiento acusatorio.

Como se ha informado, el ahora jefe de Qali Warma en La Libertad estuvo inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer la función pública, debido a que dio conformidad al abastecimiento de combustible de unidades vehiculares que estuvieron inoperativas ocasionando un perjuicio económico mayor a 40 mil soles mientras ocupaba el cargo de subgerente de Servicios Generales y Equipo Mecánico en la MPT en el 2014. El periodo de sanción fue del 6 de enero de 2017 al 6 de enero de 2019.

Además, el citado funcionario está involucrado, como demandado, en procesos judiciales vigentes basados en el Expediente N°02005-2015-0-1601-JP-FC-03, del Tercer Juzgado Paz Letrado y en el Expediente N°03545-2015-0-1601-JP-CI-05, que se ventila en el Quinto Juzgado Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Este medio de comunicación digital intentó comunicarse con Walter Martell Negreros para conocer sus descargos respecto a estos procesos judiciales en su contra, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.

VIA NOTARIAL

A través de una carta notarial enviada a Macronorte.pe, el jefe de la Unidad Territorial La Libertad del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Walter Martell Negreros, solicitó la rectificación de la información vertida en la nota periodística titulada: “Jefe de Qali Warma La Libertad tiene varios procesos judiciales por delitos de corrupción”

En la publicación se detallan expedientes judiciales donde se mostraría que el citado funcionario tiene procesos judiciales vigentes en el Poder Judicial por presuntos delitos de corrupción de funcionarios.

Al respecto, Martell Negreros indicó que el Expediente 05322-2015-66-1601-JR-PE-08 se encuentra sobreseída, es decir, archivada, mediante la Resolución N°6 de fecha 15 del año 2018 del citado expediente. Además, dicho sobreseimiento tiene la calidad de consentida mediante resolución N° 9 de fecha 4 de abril de 2018.

“Aquella investigación fiscal fue sobreseída, conforme a la Resolución Número: seis de fecha quince de enero del año dos mil dieciocho de tal expediente (…) dicho sobreseimiento tiene la calidad de consentida mediante la resolución número0  nueve de fecha cuatro de abril del año dos mil dieciocho, que resuelve: declarar consentida la resolución número seis, mediante la cual se resolvió declarar sobreseimiento de la causa seguida contra (…) Walter Martell Negreros; (…), por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado en agravio del Estado”, se lee en la carta.

Asimismo, mencionó que, hasta la fecha, su inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República para ejercer la función pública “no se encuentra firme, más aún se ha declarado su nulidad judicial en la instancia respectiva”.

Este medio señaló que el citado funcionario está involucrado, como demandado, en procesos judiciales vigentes basados en el Expediente N°02005-2015-0-1601-JP-FC-03, del Tercer Juzgado Paz Letrado y en el Expediente N°03545-2015-0-1601-JP-CI-05, que se ventila en el Quinto Juzgado Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Sin embargo, Walter Martell aseguró en su documento notarial que dichos expedientes no se encuentran vigentes, y, por lo tanto, tiene la condición de archivo definitivo en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

“El proceso judicial del Expediente N°02005-2015-0-1601-JP-FC-03 no se encuentra vigentes, tiene la condición de archivo definitivo, al tratarse de un proceso de aumento de pensión de alimentos, debidamente resuelto, de acuerdo a la captura de pantalla que se adjunta”, indicó.

Cabe mencionar que el citado funcionario solo aclaró tres de los cuatro expedientes precisados en la nota periodística, evitando pronunciarse sobre el Expediente N°06202-2022-80-1601-JR-PE-09, donde es investigado por la comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión agravada, en perjuicio del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Este medio intentó comunicarse para que nos informe sobre el citado caso, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hemos obtenido respuesta.