Constructoras vinculadas al alcalde de Usquil ganan contratos con la Municipalidad de Sitabamba

0
122

G3 Constructores y Contratistas S.A.C. y Compañía Contratista Mega S.A.C. son dos constructoras que giran en torno al alcalde de la Municipalidad Distrital de Usquil (Otuzco), Guillermo Guzmán Obando, y que en octubre del año 2023 ganaron dos millonarios contratos con la Municipalidad Distrital de Sitabamba (Santiago de Chuco).

En su Declaración Jurada de Intereses (DJI) presentada ante la Contraloría General de la República, Guillermo Guzmán señaló que se desempeñaba como gerente administrativo de G3 Constructores y Contratistas S.A.C. y también consignó que su hija Grissel Anays Guzmán López era la responsable de almacén de esta empresa. De acuerdo a los registros de SUNARP, la constructora tiene como socia y gerente general a Lucero Danelitz Guzmán López, otra de las hijas de la autoridad edil.

En los archivos del Organismo Supervisor del Estado (OSCE) se consigna que G3 Constructores y Contratistas S.A.C ganó un contrato con la Municipalidad de Sitabamba, bajo la gestión del alcalde Erich Isabel Nabis Martell, perteneciente al movimiento regional Fortaleza Perú, agrupación a la que también pertenece el alcalde Guillermo Guzmán.

La citada contratación se dio para la ejecución de la obra «Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación de letronas sanitarias en las localidades de Uchucubamba, La Union, La Achira, Chagavara y Vilcabamba – 5 localidades del distrito de Sitabamba – provincia de Santiago de Chuco – departamento de La Libertad”, por un monto de S/ 9 409 029.55.

Durante el proceso de selección para la adjudicación de la buena pro, la citada empresa, integrante del Consorcio Sitabamba, fue la única en presentar su oferta electrónica, logrando ganar la obra con un puntaje total de 100 puntos.

Macronorte.pe también corroboró que la Compañía Contratista Mega S.A.C. tiene como socias a Grissel Anays Guzmán López y Lucero Danelitz Guzmán López, hijas del alcalde de Usquil, Guillermo Guzmán. Esta empresa también logró un millonario contrato con la Municipalidad de Sitabamba.

Se trata de la obra «Recuperación de los servicios de Salud del C.S. Sitabamba, distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco, departamento La Libertad», con un presupuesto de más de 3 millones de soles.

Cabe precisar que en este proceso la empresa también integró un consorcio denominado Sitabamba, que fue el único postor en presentar su oferta electrónica a través del SEACE. Posteriormente, su propuesta fue admitida, obteniendo el primer orden de prelación con 100 puntos, adjudicándose la buena pro de la obra.

Como se ha demostrado, las empresas familiares del alcalde de Usquil han encontrado en la Municipalidad de Sitabamba una fortaleza para los negocios.

Este medio de comunicación digital intentó comunicarse con el alcalde Guillermo Guzmán, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, la autoridad edil no respondió.