Alcaldes de Virú se reúnen con gobernador César Acuña por incremento de inseguridad ciudadana

0
74

Esta mañana, el alcalde provincial de Virú, Javier Mendoza, y el alcalde distrital de Chao, Juan Carlos Soles, se reunieron con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, con el objetivo de establecer medidas que contribuyan a combatir la incidencia delictiva.

Ambas autoridades ediles solicitaron declarar en estado de emergencia de la provincia con presencia militar y mayor logística para la Policía Nacional.

Mendoza Torres señaló que solicitó al Ejecutivo la declaratoria de emergencia para Virú, sin embargo, este pedido fue rechazado, generando que los casos de inseguridad ciudadana se incrementen de manera abismal.

En la provincia de Virú ha subido el índice delictivo. Cuando se declaró en emergencia Trujillo y Pataz, también pedíamos que se declare en emergencia Virú, porque ¿han dónde van a emigrar los delincuentes? A Virú. El índice delictivo ha crecido tanto desde el 2018 hasta hoy en más del 1 000% podríamos decirlo”, mencionó.

Además, el burgomaestre exige la rotación del personal policial, debido que, estos estarían coludidos con las bandas criminales.

Tenemos mucha población que tiene miedo a denunciar, porque la información sale de la misma Policía”, precisó.

Por su parte, el director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas, indicó que los comerciantes de dicha jurisdicción son víctimas de extorsión por sujetos que les exigen el pago diario de cupos, a cambio de no atentar contra sus vidas.

Todos los comerciantes de Chao y Virú pagan cupos, la señora que vende anticuchos, la señora que vende salchipapa, la que vende sanguchitos en la puerta del mercado, todos los ciudadanos están siendo extorsionados diariamente, con S/1 , S/2, S/5; no importa el monto, importa que esas personas no están tranquilas”, expresó.

Ante esta situación, el gobernador Acuña Peralta anunció que se gestionará ante el Consejo de Ministros la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Virú.