Pataz: comunidad campesina La Soledad en conflicto con el Consorcio Minero Horizonte S.A.

0
149

La comunidad campesina La Soledad, del distrito de Parcoy, provincia de Pataz, se encuentra en conflicto con la empresa Consorcio Minero Horizonte S.A. (CMHSA). La causa de esta situación, se debería porque la minera habría incumplido un compromiso firmado para ampliar áreas de trabajo para los mineros artesanales.

Cabe precisar que esta comunidad ha demandado reiteradamente mejoras en las condiciones laborales, así como, mayor responsabilidad social por parte de la empresa minera, sin embargo, esto no estaría ocurriendo.

Segundo Vásquez Santisteban, presidente de la comunidad campesina La Soledad, señaló que se reunió con representantes de CMHSA, quienes le solicitaron que cese las manifestaciones, petición que no fue aceptada por parte de los pobladores.

“Mientras nosotros hemos empezado hacer esta marcha pacífica, hemos sido siempre abiertos al diálogo con el Consorcio Minero Horizonte. En ese sentido, hemos seguido las negociaciones y conversaciones con funcionarios del Consorcio Minero Nuevo Horizonte. Si bien es cierto, nos llega una carta donde nos dicen que nos dan la oportunidad para tener una reunión con ellos en la ciudad de Lima, pero dentro de las condiciones que nos ponen, es que levantemos nuestra marcha pacífica, para que ellos no se sientan presionados ante la reunión que se va realizar el lunes. Nosotros teníamos que hacer una carta de respuesta a este pedido de CMHSA, pero yo no lo puedo hacer si no consulto con mi pueblo, he consultado con mi pueblo y demás autoridades, la decisión del pueblo fue que nosotros continuemos con nuestra marcha pacífica”, señaló.

Asimismo, Vásquez Santisteban manifestó que el gerente del Consorcio Minero Nuevo Horizonte le habría amenazado con disolver los contratos y que de continuar con su manifestación pacífica traería personal Dinoes y 700 soldados para que los expulsen de su propia comunidad.

“Nosotros teníamos que responder a esa carta y lo hemos hecho, pero dentro de esa carta de la empresa minera, señala que ellos estaban esperando nuestra respuesta y que esta sería lo último que estaban esperando y que hasta ahí llegaba el diálogo. Está cumpliendo este gerente con lo que me dijo en la reunión que, si no acatábamos con lo que nos pedía, disolvería todos los contratos, Estamos a la espera de lo que sucede y el pueblo va estar firme porque estamos reclamando algo justo. Nosotros hemos respondido que, sí vamos a ir a la negociación, que estamos de acuerdo en viajar a la ciudad de Lima, pero continuando con nuestro plan de lucha”, puntualizó.

“La empresa ha sido bien enfática en su carta cuando nos dice que si nosotros no aceptaríamos las condiciones que ellos nos ponen, simplemente romperían el diálogo y tomarán otras medidas, esto lo tomamos como una amenaza. Con esto me está quedando claro las amenazas que me dio el gerente Gonzalo Lozada, quien me dijo que, si venía con mi gente, me iba a poner mil Dinoes y 700 soldados. Quiero hacerle recordar a este gerente, que no se olvide que la empresa Minera Horizonte está de inquilina acá, nosotros somos de acá y no va a venir a decirnos que nos van a botar de nuestro pueblo”, acotó Vásquez.