La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), través de la gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil capacitó a más 100 propietarios de locales sobre “Aspectos Técnicos de seguridad en los establecimientos comerciales y procesos de obtención y regulación de certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) con la finalidad de evitar incendios en negocios del Centro Histórico.
Como ponentes participaron los especialistas en inspección técnica de seguridad en edificaciones, Cecilia Reyna Robles, Susana Aguilar Robles y Luis Vejarano Benites.
“Todos los propietarios y conductores de establecimientos comerciales de Trujillo deben conocer los aspectos técnicos de seguridad que deben implementar en sus negocios para evitar algún accidente o incendio que afecte su inversión”, señaló el Inspector Técnico de Seguridad en Edificaciones de la MPT, Carlos Soriano Florián.
Asimismo, el funcionario municipal precisó que el tema eléctrico es fundamental en los locales comerciales como tener un buen tablero eléctrico, utilizar los cables necesarios y de calibre adecuado para distribuir las cargas y que todos los equipos electrónicos estén protegidos con un sistema puesto a tierra para poder minimizar los riesgos que pudieran provocar un incendios o electrocución de una persona.
En esa línea, recomendó que los negociantes también deben implementar extintores y un sistema de detección de incendios que es fundamental para poder tener un aviso provisional y puedan actuar las diferentes brigadas de emergencia.
El centro histórico cobija a más de 3 000 comerciantes, porque dentro de cada centro comercial existen pequeños stands que desarrollan actividades económicas
El centro de la ciudad ha sido dividido en 6 cuadrantes para que puedan inducir en partes a la gran cantidad de negociantes que alberga el primer anillo vial de la avenida España, por lo que, posteriormente se capacitará a los locales ubicados en la avenida América.