Un grupo de investigadores del complejo arqueológico de Chan Chan halló restos óseos de 11 individuos, que están asociados a orejeras, cuentas (chaquiras) y conchas Spondylus. El hallazgo ocurrió al pie del muro perimetral del sector norte del conjunto amurallado Uthz An, ex Palacio Gran Chimú.
La directora del proyecto de Restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, ex palacio Gran Chimú del Complejo Arqueológico Chan Chan, Sinthya Cueva, indicó que junto a los restos óseos se han hallado tres pares de orejeras y dos collares de cuenta, además de conchas Spondylus, que son elementos que están asociados a individuos de un rango administrativo alto en la época.
“Se pueden dar algunas premisas como por ejemplo que se trataría de personajes de cierto rango porque están ornamentados con orejeras con pectorales, también tenemos los collares de cuenta y esta concha (Spondylus); sin embargo, los restos óseos estás desarticulados, es decir que ha sido alterados, por lo que se tendrá que determinar a qué se debe esta alteración”, precisó.
Además, la investigadora que esta zona del conjunto amurallado no estaba acondicionada para ser un cementerio; sin embargo, existe la posibilidad de que una vez abandonado, el lugar haya servido para ese fin. Esta hipótesis se determinará al final de las investigaciones y análisis que se hará junto al equipo en gabinete.
En tanto, no se descarta la posibilidad que puedan seguir apareciendo más vestigios chimús en el transcurso de los ocho meses de excavaciones, debido a los antecedentes encontrados durante las investigaciones realizadas en el 2017 y 2022.