Fortalecerán lucha contra la delincuencia en la región con más articulación y tecnología

0
82

El gobernador regional y presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de La Libertad, César Acuña, hizo hincapié en la urgente necesidad de aplicar la tecnología moderna, a fin de revertir la inseguridad en seguridad y devolver la tranquilidad a la población.

En conferencia de prensa, reveló que durante la tercera sesión ordinaria del CORESEC, realizada en la Casa de la Identidad, fue expuesto el proyecto POLICOP de innovación tecnológica al servicio de la seguridad ciudadana, elaborado por efectivos de la Comisaría de Buenos Aires, en el distrito Víctor Larco Herrera.

Tras señalar que esta experiencia especial será reconocida, para que sirva de motivación a otros efectivos policiales, para que se ingenien en cómo contribuir a disminuir la delincuencia, indicó que será retomado el proyecto del Centro de Comunicación Regional (CCR) en el cual todas las instituciones deben estar integradas virtualmente.

El POLICOP, es una herramienta tecnológica que aplica inteligencia artificial, permitiendo la geolocalización de las emergencias o hechos de interés policial, que reporta el ciudadano, a través de alertas en tiempo real a la comisaría de Buenos Aires, permitiendo que sus efectivos intervengan de manera inmediata, contrarrestando de esta forma la inseguridad ciudadana en la jurisdicción policial.

El presidente del CORESEC indicó que la implementación del Centro de Comunicación Regional (CCR) contaría con tecnología de China, en donde las ciudades están interconectadas virtualmente, que permite que desde un centro de operaciones se controle todo. “Tenemos que aprovechar la experiencia de otros países más desarrollados”, comentó.

La autoridad regional, por otro lado, dijo que uno de los acuerdos del CORESEC es potenciar el Observatorio de Seguridad Ciudadana. La prioridad debe ser diseñar políticas públicas para revertir la inseguridad en seguridad, “en otras palabras dar tranquilidad a la población”.

Comentó que la lucha contra la delincuencia no termina cuando con el estado de emergencia, es por eso tenemos que pensar en el futuro para seguir dando tranquilidad a la población y eso se conseguirá realizando un trabajo articulado de todas las autoridades.

Acuña Peralta expresó que la seguridad ciudadana es tarea de todos y que debemos organizar a la comunidad, para que se involucre en la prevención del delito. “Nuestros principales aliados serán las juntas vecinales de seguridad ciudadana y las rondas campesinas”, añadió.

De otro lado, informó que ya se dio la buena pro para adquirir 40 patrulleros para las comisarías y que en julio será licitado el lote de otros 104 carros patrulleros, a fin de que en octubre o noviembre sean entregados a la Policía Nacional.

También anunció que, con parte del techo presupuestal de Obras por Impuestos, serán construidas y mejoradas las sedes de las comisarías de la región.

El jefe de la Macro Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala, informó que durante el estado de emergencia 8,675 adultos fueron detenidos, 807 armas incautadas, 506 bandas criminales desarticuladas, 808 celulares recuperados.

Asimismo, 16, 295 explosivos fueron incautados, 102 extranjeros expulsados, 286 menores retenidos, 7,808 operativos policiales realizados, 286 vehículos fueron recuperados y 1,425 personas con requisitoria fueron retenidas.