Impunidad: casos de violación sexual en ugeles de la región no son sancionadas

0
68

Las víctimas de abuso sexual y tocamientos indebidos en las instituciones educativas en la región La Libertad están sentenciadas a seguir conviviendo con sus agresores, debido a que los procesos administrativos disciplinarios contra docentes y otros servidores prescriben en las Instituciones de Gestión Educativa Local (Ugel) liberteñas.

Esta situación se debe porque no existen secretarios técnicos de procedimientos administrativos en las referidas instituciones, así lo advirtió la consejera regional de Pacasmayo y presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de La Libertad, Olanda Torres Cansino, falencia que fue confirmada por el gerente regional de Educación, Julio Martín Camacho Paz.

“Es muy preocupante, porque muchos abusos cometidos por docentes o servidores administrativos son archivados y, de esta manera, los actos aberrantes que se cometen con los estudiantes quedan impune. Lo que implica que las víctimas sigan conviviendo con sus agresores”, manifestó la consejera.

Cabe precisar que esta situación (ausencia de las referidas secretarías técnicas) fue corroborada por la Comisión de Educación, luego que fiscalizaran 4 Ugeles.   

En tanto, Torres Cancino precisó que mediante un oficio le informaron que en la Ugel – Pacasmayo han prescrito cinco procesos relacionados con tocamientos indebidos o relacionados con la libertad sexual.

“Un muestreo efectuado en cuatro Ugeles se recogió el mismo problema. Se necesita atención urgente a este grave problema, porque se trata de la integridad y la vida de los niños”, manifestó la autoridad regional.

Al respecto, el gerente regional de Educación, Camacho Paz, manifestó que el origen del problema está en el bajo salario que se oferta para las plazas.

Cabe precisar que la Comisión de Educación del Consejo Regional de La Libertad en su labor de fiscalización intervino la Ugel Chepén, Pacasmayo, Ascope y Gran Chimú, donde el problema era recurrente.