Exministra se pronuncia por prescripción de casos de violación en Ugeles de La Libertad

0
76

Como se ha informado, los procesos administrativos disciplinarios contra docentes implicados en casos de abuso sexual y tocamientos indebidos en los centros educativos en La Libertad, han prescrito en las Instituciones de Gestión Educativa Local (Ugeles) porque no cuentan con secretarías técnicas de procedimientos administrativos.

Para la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, este problema no debe pasar por agua tibia y justificar la prescripción de estos delitos por el simple hecho de no contar con secretarías técnicas, dado que cada institución puede acudir a otras entidades del Estado a denunciar estos casos.

“¿Dónde está el colador que selecciona a los docentes?, cómo es posible que ni siquiera haya un examen psicológico que permita ver que esa gente no está capacitada para trabajar con nuestra niñez, porque más allá de una secretaría técnica, quien está a cargo de una institución educativa puede llamar de manera inmediata al fiscal y denunciar el hecho, puede llamar a un Centro de Emergencia Mujer. Ellos tienen que acompañar a la víctima y pedir el retiro inmediato de estos docentes, pero ellos no lo retiran porque es el Ministerio de Educación que no suple inmediatamente esa plaza, entonces no quieren quedarse sin profesor”, manifestó Montenegro.

“Es un problema que pasa a nivel nacional, estamos viendo en la región La Libertad que se supone que hay más capacidad logística, mejores profesores, mejor selección y les parece normal y no han levantado su voz de protesta. Las ugeles no pueden librarse de la responsabilidad porque son ellos los que seleccionan, además, se han encontrado muchos casos a nivel nacional, donde en las mismas ugeles les dan cargos administrativos y pasa hacer un encubrimiento de los delincuentes”, declaró a Macronorte.pe.

Esta misma postura la compartió Isabel Botton Panta, Coordinadora Territorial de La Región La Libertad del Programa Nacional AURORA, quien aseveró que los centros educativos tienen la obligación de salvaguardar la integridad sexual de los estudiantes.

“La violencia sexual es un delito bajo cualquier modalidad y las instituciones educativas ya sean públicas o privadas tienen que brindar la seguridad y respuestas adecuadas frente a cualquier tipo de violencia hacia los estudiantes. Acá no se trata si es que se tiene un secretario técnico o un profesional especializado en la materia en las ugeles, lo que tienen que tener claro todas las instituciones educativas es que frente a un hecho de violencia sexual o de otra modalidad, tiene que denunciarse”, puntualizó.