Denuncian que Anadarko pretende obtener licencia social para proyecto petrolero a base de “falsas entrevistas”

0
533
spot_img

El presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo, William Puescas Guanilo, denunció que la empresa petrolera Anadarko Perú viene realizando entrevistas fugaces a ciudadanos y pescadores a fin de justificar la licencia social que carecen.

Según manifestó el dirigente del gremio, trabajadores de la referida empresa petrolera están consultando a la población sobre el proyecto de prospección sísmica, mientras les toman fotografías a escondidas, las cuales podrían ser utilizadas como evidencia de supuestas opiniones favorables para su desarrollo.

Puescas Guanilo detalló que el pasado 22 de julio, una señora se acercó a un pescador y lo llamó para que se integre a la conversación, sin embargo, al momento de pedirle que se identifique, la mujer indicó ser trabajadora de Anadarko, por lo que venía realizando consultas del proyecto, sin embargo, se percató que, a unos metros, una persona los estaba fotografiando.

El dirigente señaló que Anadarko pretendería sorprender a la población de esta manera, razón por la cual afirmó que la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo se mantiene firme en su rechazo a los trabajos de exploración petrolera debido que dicha actividad pone en riesgo la fauna marina.

Cabe precisar que, Anadarko inició la exploración petrolera el pasado 6 de mayo del presente año, sin embargo, los pescadores artesanales de Pacasmayo y Salaverry (Trujillo) se han levantado en pie de lucha a pedir la paralización de los trabajos.

Como se ha informado, en el 2017, PerúPetro firmó contratos con la petrolera Anadarko para la exploración y explotación de los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, a 25 millas mar afuera de las costas de los departamentos de Lambayeque y la Libertad. El lote que se ubica frente a las costas pacasmayinas es específicamente el lote Z-61.