Distribuidora Caracas SAC consignó RUC de otra empresa en licitación que ganó en el PECH 

0
126

El cuestionado proceso de licitación para el «Servicio de Alimentación para la sede central del PECH», otorgada a Distribuidora Caracas S.A.C. suma una nueva irregularidad tras identificarse información inexacta en la Declaración Jurada de Datos que presentó el citado postor. 

Según se refiere, Distribuidora Caracas presentó en su oferta el Anexo N°1-Declaración Jurada de Datos del Postor consignando el siguiente número de RUC: 20440492526, que pertenece a la empresa Servicios Melchorita SAC, siendo el RUC perteneciente a Distribuidora Caracas el N° 20605451021.

La presentación de esta información inexacta que no obedece a la realidad, podría ameritar que se aperture un proceso sancionador al postor Distribuidora Caracas SAC.

Es de señalar que Macronorte también reveló que la documentación que presentó el postor ganador del servicio de alimentación al Proyecto Especial Chavimochic (PECH) formaría parte de otro proceso de selección en el que Distribuidora Caracas SAC había participado. 

Al respecto, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos, admitió que tras una revisión al proceso lograron advertir que la nomenclatura usada en los documentos por el citado postor ganador no concuerda con el proceso del PECH.

«Lo que ahora corresponde y es lo que vamos hacer es declarar la nulidad de la buena pro, lo cual conlleva a retrotraer el proceso a la etapa de calificación, donde tiene que subsanarse, y si no subsana el postor, pues le corresponderá al siguiente. Ese es el trámite que se va a seguir», precisó

Pese a estas irregularidades, la citada entidad busca darle una segunda oportunidad al declarar la nulidad del proceso y retrotraerlo a la etapa de calificación a fin de que subsane el error de nomenclatura y nuevamente otorgarle la buena pro por el servicio de más de 300 mil soles.

Sin embargo, a través de esta decisión se buscaría favorecer a la citada empresa, debido a que tras el error en la presentación de tres documentos que correspondían a otro proceso de licitación y no haber sido subsanados, su oferta debería ser descalificada, y, por lo tanto, el Órgano de Contrataciones del PECH tendría que otorgarle la buena pro al postor que quedó en el segundo lugar de prelación.

Estas polémicas irregularidades podrían costarle el cargo a Jhon Cabrera, luego que el consejero Robert de la Cruz señalara que presentará un pedido de censura contra el gerente del PECH, por las continuas licitaciones que han sido observadas por presuntamente estar plagadas de serias anomalías.

“Hay algunas causales que las vamos analizar; y si estos comportamientos que estamos viendo hoy en día, creo que podrían calzar en esta figura de la “censura”, que lo voy analizar y en su momento lo plantearé al Consejo y espero que el Consejo Regional en transparencia pueda votar”, mencionó de la Cruz.