Contraloría: calidad de agua de la Planta de Tratamiento de Chavimochic está en riesgo

0
136

Mediante Informe de Visita de Control N°027-2024-OCI/0608-SVC, la Contraloría General de la República (CGR) identificó deficientes condiciones de almacenamiento de productos químicos usados para el tratamiento de agua en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), situación que podría afectar la calidad del agua tratada para consumo humano.

Esto se evidenció durante la visita efectuada por la CGR el pasado 15 de julio de 2024, donde se encontró deficiencias en el ambiente de almacenamiento de mantenimiento, relacionadas a, carencia de identificación y señalización correspondiente a seguridad y almacenamiento de materiales.

Asimismo, se corroboró que no se delimitan las áreas de ubicación y apilado de productos químicos y otros insumos, debido a que un saco de 25kg de poliacrilamida aniónica «arifloc C606» usado sin asegurar su cierre, estaba sobre un envase con residuos de dicho material, en contacto con la losa de concreto.

A su vez, se visualizó productos químicos con fecha de caducidad vencida y otros insumos próximos a vencer. Precisamente, algunos de ellos vencieron el 23 de julio de 2023 y otros tenían fecha del 7 de agosto del presente año.

De igual manera, se encontró un cilindro plástico con un agujero en la tapa, el cual estaría siendo utilizado para el abastecimiento de combustible, pese a que en la etiqueta de identificación se precisa que tendría que ser usado para contener Policloruro de dialildimetil amonio «arifloc C601».

La Contraloría también halló dentro del almacenamiento baldes de 18 kg de impermeabilizante para tanques y cisternas apilados entre otros materiales y equipamiento, así como, baldes metálicos vacíos qué habrían contenido pintura inflamable.

De otro lado, el órgano de control corroboró deficiencias en el mantenimiento preventivo de la citada planta de tratamiento, ocasionando el riesgo de deterioro acelerado de la infraestructura.

Según detalla el informe, hay trabajos recientes de resane en la losa de concreto de la estructura de captación, mostrándose formas irregulares de concreto fresco alrededor de la placa base de las estructuras de soporte de las compuertas.

Además, las barandas de protección contra caídas al canal madre, instaladas en los costados de la estructura de captación del agua cruda, presentan deterioro y desgaste, mientras la pared de la poza de distribución de los decantadores tiene huecos, observando el acero estructural con presencia de óxido.

Finalmente, se identificó fisuras nuevas en áreas anteriormente reparadas, además de resanes con formas irregulares, en las paredes de las pozas de distribución, así como, deterioro por oxidación entre placa base y poste metálico de luminaria, ubicada en vereda de circulación de los decantadores.

Estas situaciones identificadas por la Contraloría fueron puestas de conocimiento al gerente general del PECH, Jhon Cabrera Carlos, a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.