Municipio de Laredo inicia gestiones para declarar a tres sitios emblemáticos como patrimonio histórico

0
135

La Municipalidad Distrital de Laredo ha iniciado las gestiones para que el cementerio chino, las iglesias de Barraza y de Laredo sean declarados como patrimonio histórico por el Ministerio de Cultura.

El arqueólogo Daniel Castillo señaló que el predio conocido como cementerio chino se ubica al lado de una capilla abandonada y que sirvió para enterrar a los primeros colíes que llegaron al norte del Perú.

Se enterraban con el contrato que los había traído al Perú, que era lo más valioso que tenían”, relató.

La iglesia de Laredo se llama Jesús y María, mientras que la de Barraza, una antigua hacienda que ahora es un pueblo, fue bautizada como Sagrado Corazón de Jesús. El arqueólogo indicó que esta última fue construida por los antiguos hacendados y tiene el patrón arquitectónico colonial.

Es de adobe pero hay esmero y sutileza en lo decorativo del trabajo en madera”, describió Castillo.

Asimismo, la iglesia de Laredo la mandaron a hacer los dueños de la hacienda Chopitea, la familia Ganoza Ganoza, sin embargo, precisa que sus antecedentes son coloniales y fue reconstruida durante la República.

Al respecto, el municipio de Laredo y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad han considerado conveniente la realización de un taller denominado “Capacitación sobre Inscripción y certificación del Patrimonio Histórico de Laredo”.

Se trata de una actividad esperada para lograr la certificación como patrimonio histórico de las iglesias de Laredo, Barraza y cementerio chino.

La capacitación estará bajo responsabilidad del arquitecto Walter Sandoval, quien es director del área de certificación del patrimonio histórico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.