El representante del Colegio de Biólogos del Perú en La Libertad, Luis Montes, informó a Macronorte.pe que a inicios de año la Dirección de Salud Pública, del Ministerio de Salud extrajo muestras de sangre a un grupo de niños y adolescentes del distrito de Poroto y se detectó la presencia de arsénico y plomo en su cuerpo.
Por su parte, Omar Ñique, integrante del Comité Multidisciplinario en Defensa del río Moche, reveló para este medio de comunicación digital que más del 70% de niños que fueron tamizados en el caserío de Plaza Pampa, distrito de Salpo, presentan también metales pesados en la sangre.
Este último indicó que la Gerencia Regional de Salud tiene conocimiento de estos resultados y exhortó que se haga pública esta información, a fin que se tomen las acciones correspondientes.
En ese sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, señaló que solicitará la información de los análisis realizados a las entidades correspondientes, a fin de saber que acciones se están tomando para salvaguardar la salud de los pobladores de la sierra liberteña.
“Esa información la vamos a tener que solicitar al Minsa (de tenerla) para poder ver qué cosa se ha hecho, en este caso, si es el gobierno regional o es el sector Ejecutivo por parte del Minsa, porque hay que separar si realmente la información la tiene la Geresa o el Ministerio de Salud”, declaró Huertas.
“Lo que importa es no solamente saber qué es lo que está ocurriendo, sino qué estás haciendo para revertir esa situación. Vamos a solicitar esa información. Es importante saber luego de esta situación encontrada, qué han hecho, necesitamos respuestas. Lo importante es conocer si la información ha pasado al Ministerio de Energía y Minas, a la Fiscalía Ambiental, no sabemos que habrán hecho con esa información, además, obviamente del tratamiento que tienen que tener estas personas del sector Salud”, puntualizó.
Además, precisó que se enviará un documento a los ministerios del Ambiente y Energía y Minas para que den cuenta de las acciones que están desarrollando para contrarrestar los efectos de la minería ilegal en el país, actividad que está causando grandes daños al medio ambiente y por ende a la salud pública.
“Mi par de la Defensoría del Pueblo en Áncash y mi persona, estamos generando un documento tanto para el ministro del Ambiente como para Energía y Minas, porque este tema de la minería ilegal tiene que ser tratado no solamente del sector Ejecutivo, sino también de los gobiernos regionales. Este es un trabajo que se tiene que tratar definitivamente a otro nivel, porque nos está avasallando la minería ilegal y no estamos decidiendo desde el Congreso con algunas normas claras y concretas para disminuir la minería ilegal y también desde el Ejecutivo en coordinación con los demás niveles de gobierno. Esto es una gran preocupación que nosotros como Defensoría lo vamos advertir en un documento de forma inmediata”, señaló el defensor del Pueblo.