Mesas técnicas por contaminación del río Moche no sirven para nada 

0
188

El presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Roger Sandoval, señaló que las mesas técnicas que se vienen desarrollando para remediar la contaminación ambiental del río Moche, hasta la fecha no han logrado solucionar este álgido problema.

“Las rondas campesinas a lo largo y ancho de la historia se ha caracterizado por tener que luchar no solamente contra la inseguridad ciudadana, que campea en cada uno de nuestros pueblos, sino que una de su plataforma ha sido siempre luchar contra la contaminación ambiental”, manifestó.

“En ese marco la Central Única de Rondas Campesinas de la región La Libertad, venimos abordando mesas de diálogo, de trabajo con el Estado, en el caso específico el río Moche que corresponde a la mesa cuatro. Hemos tenido varias reuniones, esto viene desde el 2021, se está avanzando, pero no con la celeridad que quisiéramos. Nos han explicado en más de una ocasión y hasta el cansancio que por más que haya la voluntad de solucionar el caso, lo burocrático que es el Estado es ahí donde se está demorando todo el proceso para que la remediación del río Moche siga siendo un sueño”, declaró Sandoval.

Asimismo, señaló que en estas mesas de trabajo solo asisten algunos alcaldes distritales o provinciales, a pesar que la contaminación del río Moche es competencia de los municipios que se encuentran al margen del citado río.

“Hay bastante o misión al respecto, por nuestra parte tanto de las Rondas Campesinas como el Comité Multisectorial en Defensa del río Moche y el Colegio de Ingenieros, entre otras instituciones que estamos agrupadas para exigir que el Estado resuelva esta demanda, hemos solicitado que se inviten a los alcaldes provinciales y distritales que están al margen de este rio para que nos expliquen que están haciendo desde su espacio. En la mayoría de reuniones han hecho caso omiso, uno que otro alcalde han asistido a las reuniones y en otras han enviado solo a representantes, quienes no tienen poder de decisión”, resaltó.

“No se puede seguir dando tregua a este problema, es el río más contaminado del Perú y obviamente por culpa del Estado, estamos pidiendo la celeridad del caso para la remediación de este problema”, puntualizó.