La juez Ingrid Pajares Acosta, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal declaró reo contumaz al suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, por actitud maliciosa, falta grave y abandono de audiencia, ordenando su inmediata captura.
Esto se da, por el caso que se le sigue por el presunto delito de difamación en agravio del exdirector del Proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales.
Se ha especulado que esta acción del condenado burgomaestre sería una estrategia para mantenerse en la clandestinidad hasta que este proceso prescriba. En ese sentido, el abogado especialista en Derecho Electoral, Fernando Calderón, dejó en claro que el caso queda suspendido, dejando sin efecto la prescripción del mismo.
“Uno de los efectos de la declaratoria de contumacia es precisamente evitar que los plazos sigan dilatándose, una vez declarado contumaz el proceso y los plazos de este proceso se suspenden hasta que él sea puesto a derecho, acá ya no va poder operar la prescripción. El plazo de prescripción está suspendido”, manifestó el jurista
De otro lado, Calderón Burgos señaló que la jueza Ingrid Pajares pudo haber evitado las constantes acciones dilatorias a las que recurrió Fernández Bazán.
“Siendo un poco crítico hacia la jueza, me ha parecido excesivamente garantista y permisiva con las conductas reiteradas que ha tenido Arturo Fernández, porque realmente esto ha donde hemos llegado se pudo haber evitado o se pudo haber realizado hace dos audiencias atrás cuando el primer abogado renunció, porque hay que tener en cuenta que desde la primera renuncia han desfilado 2 abogados y los dos han renunciado en la misma audiencia; eso se pudo haber evitado con la primera resolución poniendo las reglas procesales claras porque la conducta dolosa del imputado y sus abogados ya no era algo que se presumía, es un hecho que ya era palpable en el expediente, porque han venido de actos dilatorios tras actos dilatorios, han venido de recusación en recusación, en apelación en apelación que han sido denegadas, han pretendido hacer la variación de competencia que también en Lima hay un pronunciamiento que lo están denegando, o sea, son actos dilatorios que no son presumibles son concretos”, manifestó a Macronorte.pe