OCI de Chavimochic investiga irregular licitación que ganó Distribuidora Caracas SAC

0
111

Mediante Oficio N°000219-2024-CG/OC068, el Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), informó que inició la investigación de presuntos hechos irregulares en la buena pro que se adjudicó la empresa Distribuidora Caracas SAC en el proceso que convocó el PECH para el “Servicio de Alimentación para la sede central del PECH”.

«Los hechos denunciados cumplen con los requisitos…, por lo que, de acuerdo a los establecido en el literal a) del numeral 7.1.1, se admite la denuncia a fin de continuar con la» Etapa de Evaluación» y obtener información adicional que permita identificar de manera documentada y sustentada, la ocurrencia de los presuntos hechos irregulares», indica el documento.

Como se ha informado, Macronorte reveló que la documentación presentada por Distribuidora Caracas SAC al Proyecto Especial Chavimochic (PECH), a fin de adjudicarse la buena pro de la Adjudicación Simplificada N°007-2024-PECH para el “Servicio de Alimentación para la sede central del PECH”, pertenecían a otro proceso de licitación que se estaba desarrollando en Lambayeque.

Además, Distribuidora Caracas presentó en su oferta el Anexo N°1-Declaración Jurada de Datos del Postor consignando el siguiente número de RUC: 20440492526, que pertenece a la empresa Servicios Melchorita SAC, siendo el RUC perteneciente a Distribuidora Caracas el N° 20605451021.

Pese a estas serias irregularidades, el Órgano de Contrataciones del PECH, admitió la oferta y continuó el proceso, hasta finalmente otorgarle la buena pro.

En su momento, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos, admitió que tras una revisión al proceso lograron advertir que la nomenclatura usada en los documentos por el citado postor ganador no concuerda con el proceso del PECH.

Ante esto, la citada entidad busca darle una segunda oportunidad al declarar la nulidad del proceso y retrotraerlo a la etapa de calificación a fin de que subsane el error de nomenclatura y nuevamente otorgarle la buena pro por el servicio de más de 300 mil soles.

Sin embargo, a través de esta decisión se buscaría favorecer a la citada empresa, debido a que tras el error en la presentación de tres documentos que correspondían a otro proceso de licitación y no haber sido subsanados, su oferta debería ser descalificada, y, por lo tanto, el Órgano de Contrataciones del PECH tendría que otorgarle la buena pro al postor que quedó en el segundo lugar de prelación.