El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Wilfredo Agustín, en diálogo con Macronorte.pe manifestó que en lo que va del año se han registrado 15 incendios forestales en la región.
“En este año tenemos un incremento sustancial de incendios forestales, en lo que va de esta temporada tenemos 15 incendios forestales reportados y estamos hablando de 40 hectáreas que se vienen perdiendo de diferentes tipos”, manifestó el funcionario.
Es de señalar, que en el transcurso de la semana se registraron incendios en la Reserva Namu (Sayapullo – Gran Chimú, en el caserío Paccha (Cachicadán – Santiago de Chuco) y en el centro poblado Cayamuz, en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco.
Agustín Díaz precisó que gran porcentaje de estos siniestros son provocados por pobladores de las zonas afectadas.
“Un llamado a la población para quitar unos hábitos o costumbres que por aplicarlos se sale de control el fuego y generan estos incendios forestales. El último incendio que se viene presentando es en Sayapullo, en teoría está controlado pero nuestro equipo está saliendo para esa zona y evaluar la situación”, manifestó.
“Por la experiencia que tenemos, muchos de estos incendios son por acción de la mano del hombre, tratan de hacer quemas controladas de rastrojo o de hojas secas saliéndose de control y generando grandes incendios”, puntualizó el subgerente.