El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) firmó un convenio tripartito con las municipalidades de Chepén y Pacasmayo a fin de abastecerlas de agua potable desde la represa Gallito Ciego. Según el convenio, las municipalidades de Pacasmayo y Chepén, “convienen en autorizar al GORE La Libertad para que formule y evalúe el proyecto de inversión de competencia municipal exclusiva”.
El gobernador regional César Acuña declaró que la firma del convenio es fundamental para hacer realidad el sueño de largos años de las familias de Pacasmayo y Chepén, donde se estima que beneficiará a 176,352 habitantes de forma directa, que por fin contarán con agua potable de calidad, evitando que sigan consumiendo de otras fuentes que no son las más adecuadas.
El documento fue firmado por el gobernador César Acuña, el alcalde de Chepén, Julio Correa, y el alcalde de Pacasmayo, Elmer León. La autoridad liberteña explicó que se ha proyectado la elaboración del perfil en 10 meses, para luego proceder con la elaboración del expediente técnico.
“La idea es que al culminar la gestión, en el año 2026, se deje los estudios completamente listos, para que la próxima gestión lo pueda ejecutar. También queremos gestionar su financiamiento con el gobierno central”, mencionó.
Las localidades donde el proyecto impactará son 13: Chepén, Pacanga, Pueblo Nuevo, Pacanguilla, Pacasmayo, Guadalupe, Jequetepeque, San José, San Pedro de Lloc, Limoncarro, San Martín, Ciudad de Dios y Mazanca.
El proyecto contempla 3 fases: creación de la captación superficial, planta de tratamiento de agua potable, e instalación de líneas de conducción para los sistemas de agua potable de los centros poblados de las provincias de Chepén y Pacasmayo.
El gobernador liberteño declaró que el GORE pondrá todo su esfuerzo y recursos, para que, de la mano con los alcaldes de Chepén y Pacasmayo, los pobladores de las ciudades y centros poblados tengan el servicio permanente de agua potable.
Finalmente, resaltó que con la formulación del expediente técnico se sentarán las bases de una obra definitiva para el suministro de agua potable de Pacasmayo y Chepén, utilizando las aguas de la represa “Gallito Ciego” del Proyecto Jequetepeque-Zaña, para así abastecer a las viviendas que tienen déficit de ese recurso y que incluso llega por horas.