Pacasmayo: gestión de Ricardo Guanilo liquidó colegio mal ejecutado

0
577
spot_img

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo en la gestión de César Rodolfo Milla Manay (2019 – 2022) el pasado 7 de enero de 2022 firmó contrato con el Consorcio Solano (integrado por las empresas, KOMACV S.A.C. y LENUS S.A.C) para ejecutar la obra “Rehabilitación del local escolar N° 80880 Consuelo Solano de Villón, con código de local 667064, distrito de Pacasmayo, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad”, por el monto contractual de S/ 12 324 700.

La obra culminó el 27 de noviembre de 2022, y con Resolución Gerencial N° 559-2022-GM-MDP de 07 de diciembre del mismo año se conformó el comité de recepción de la obra integrado por Luis Alberto Gonzales Navarro (presidente), Cristian Usaqui Barbarán (primer miembro), Antony Infante Sandoval (segundo miembro) y Richard Rene Tolentino Vejarano (asesor técnico).

“Es así que, el 12 de diciembre de 2022, el comité de recepción se constituyó en la obra junto al contratista para elaborar el Acta de Recepción de Obra, en la cual no se plasmaron observaciones, siendo suscrita por parte del comité de recepción”

Es de señalar, que en el periodo septiembre 2019 (fecha del primer devengado) a diciembre 2022 (fecha del último devengado), la obra reportó un devengado acumulado de S/ 12 614 305, el cual representó un avance financiero acumulado del 99.6%.

Ahora bien, el 05 de junio del 2023 en la actual gestión edil de Ricardo Guanilo Ayala, mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 113-2023-GM-MDP, se aprueba la liquidación del Contrato N° 002-2022-MDP-PEC-PROC-6- 2021-MDP/CS-1, con un costo total de inversión de S/ 12 741 319 incluido el IGV.

La Contraloría General de la República, mediante Informe de Visita de Control N° 030-2024-OCI/0421-SVC, advierte que la obra presenta deficiencias en procesos constructivos en diferentes partidas ejecutadas, tales como: desprendimiento de cerámica, la falta de sellado de juntas con mortero asfáltico, espacios huecos a lo largo del perímetro del módulo, protectores para ventanas instalados sin sujeción empotrada, falta de presión en las salidas de agua de los servicios higiénicos, deficiencias constructivas en la cocina, entre otros.

“Generando el riesgo de afectar la integridad de alumnos en los tres niveles de educación, así como sobrecostes en trabajos de reparación y mantenimiento para la entidad”, señala el oficio.

“De lo expuesto, se advierte diferentes deficiencias en procesos constructivos de partidas ejecutadas, evidenciando la falta de control de la supervisión durante la ejecución, así como, la deficiente verificación por parte del Comité de Recepción, a pesar que la mayoría de las deficiencias advertidas se pueden visualizar en forma directa”, resalta la Contraloría.