El pasado 11 de junio del presente año, fueron robados del Hospital Belén de Trujillo (HBT) 4 equipos biomédicos, valorizados en S/ 481 475. Sin embargo, han pasado casi tres meses y estos no han sido repuestos por la empresa de seguridad Protektor, quien tiene la obligación de reponer los elementos sustraídos, según lo normado en las cláusulas de contrato entre ambas entidades.
Lo hurtado que pertenecen a la Sala de Endoscopia son: dos colonoscopios y dos gastroscopios en estado bueno y regular, tres de ellos de propiedad del HBT y uno (gastroscopio) cedido en calidad de préstamo por la empresa que fue contratada para el mantenimiento del equipo (desde el 16 de abril) de propiedad del hospital.
La falta de estos bienes está limitando la atención de los pacientes con orden de procedimiento de endoscopia desde el 12 de junio del presente año.
Ante la comisión de control, el director del HBT, Víctor Fernández Gómez, documentó que con informe legal solicitó la reposición de los bienes a la empresa que mantiene contrato vigente con el nosocomio, la cual solo se comprometió a reponer dos equipos (un colonoscopio y un gastroscopio) cuando, por obligación contractual, debe reponer o reparar los bienes del hospital que resulten dañados, perdidos o robados mientras dure el servicio de vigilancia privada que presta desde el 13 de setiembre del 2023.
Aunque parcial, dicho compromiso fue formalizado con oficio del 05 de julio dirigido al director del citado nosocomio, pero hasta la fecha no se concreta, por lo tanto, la ejecución de los procedimientos de endoscopia prescritos por los médicos gastroenterólogos está limitada, perjudicando a los pacientes. En junio (hasta el día 11 que ocurrió el hurto) solo se prescribieron y atendieron 22 endoscopias, mientras que en mayo se atendieron 126 de las 131 prescritas.
Durante el trabajo de campo de la comisión de control también se verificó que la sala de endoscopia es de fácil acceso para cualquier persona, no cuenta con un sistema de videovigilancia ni con personal asignado por parte de la empresa de seguridad privada, entre otras falencias referidas al equipamiento mínimo requerido por la Norma Técnica de Salud.
Todo lo expuesto está contemplado en el Informe de Visita de Control N.º 033-2024-OCI/0640-SVC que fue comunicado al director del HBT para que adopte las acciones correctivas que correspondan.