El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, declaró que el problema a futuro será la escasez del agua, por lo que propuso que en cada cuenca hidrográfica se construya una presa, a fin de garantizar el riego agrario y por lo tanto lograr una buena alimentación.
La autoridad regional participó en el “I Encuentro Nacional con la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú”, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero.
En esa línea, señaló que debemos prepararnos para afrontar la crisis del agua, pues cada vez se necesita más el líquido elemento, que es vital para desarrollar el agro. “Con una buena agricultura, habrá una buena alimentación y si hay una buena alimentación, tendremos una buena salud”, explicó.
Además, mencionó que con una buena alimentación se derrotará la anemia en los niños peruanos, de ahí que es imprescindible que se garantice el abastecimiento de agua, por eso este encuentro nacional de organizaciones de usuarios de agua tiene fundamental importancia.
Indicó que, garantizando el abastecimiento de agua, crecerá la frontera agrícola, habrá mayor producción y se generará miles de puestos de trabajo, lo que elevará la calidad de vida de la población.
Refiriéndose al certamen, expresó que esta es una excelente oportunidad para que los miembros de las organizaciones de usuarios del agua se conozcan y lo más importante que analicen la problemática y la den a conocer a las autoridades a fin de encaminar su solución.
El gobernador liberteño señaló que la primera conclusión de esta reunión debe ser pedir el incremento del presupuesto para el sector agrario. “El ministro debe ser respaldado y para eso las 128 juntas de usuarios que existen a nacional deben agruparse para hacer el pedido formal al Poder Ejecutivo”, añadió.
Por su parte, el titular del MIDAGRI, Angel Manero, a su turno, agradeció al GORE La Libertad por comprometerse y en conjunto promover esta reunión, a fin de escuchar la problemática en el agro y agua, “pues gracias a sus conclusiones, se logrará un mejor desarrollo en el país”.
En otro momento, el representante de los usuarios de Puno, Francisco Tito Cami felicitó al gobernador de la Libertad, César Acuña, por haber dispuesto la ejecución de qochas (presas) en las cabeceras de cuencas, lo que constituye una buena iniciativa para garantizar el riego durante todo el año.
Posteriormente, intervino el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera, que expuso las bondades de esta irrigación, que es la más grande del país, al haberse destrabado, a fin de reanudar los trabajos en la presa “Rafael Quevedo” (ex Palo Redondo), y construir el Sifón en Virú y el canal madre desde el río Moche hasta Uricape al norte de Paiján (valle Chicama).
Señaló que el proyecto Chavimochic tiene por función captar las aguas del rio Santa para conducirlas a los valles costeros de la región La Libertad: Chao, Virú, Moche y Chicama, a fin de irrigar las extensas zonas áridas y hacerlas productivas con fines de agroexportación.