Se cae proceso de licitación para mantenimiento de los 34 centros de salud de la Red de Salud de Otuzco

0
928
spot_img

El pasado 6 de septiembre de 2024, la Red de Salud de Otuzco otorgó la buena pro del “Servicio de mantenimiento y mejora de la infraestructura de los ambientes de las 34 UPSS de la Red Integral Salud – Otuzco” al Consorcio Works & Works, integrado por Víctor Julio Horna Sánchez y Grandes Xtructuras SAC, por un monto de S/ 14,091,107.68.

Sin embargo, mediante Resolución Directoral N°386-2024-GRLL-GRS-RIS-OTUZCO, se declaró la nulidad de oficio debido a que el consorcio ganador habría presentado documentación inexacta.

«El comité de selección me recomendó que se declare la nulidad de oficio del proceso y es lo que hemos hecho y estamos en el proceso de volver a convocatoria», comentó Karina Colmenares, directora de la Red de Salud Otuzco.

Al respecto, el pasado 19 de noviembre del presente año, se procedió a nuevamente evaluar, calificar y otorgar la buena pro del citado proceso, identificando que solo dos postores presentaron sus propuestas: Consorcio Works & Works y Grupo Pimentel SAC.

En esa línea, a raíz de la citada resolución directoral, se verificó que el Consorcio Works & Works presentó una experiencia prestada de la empresa House Bussines SAC, pese a que dicho proveedor actualmente se encuentra sancionado por 40 meses para participar en algún proceso con el Estado.

Macronorte corroboró que las empresas Grandes Xtructuras SAC y House Bussines SAC tienen a Rojas Espinal María Isabel, Zea Rojas María Angelica, Zea Rojas Roberto Carlos Y Zea Rojas Christoph Willy, como accionistas en común.

Respecto a ello, el Art. 49.4 de la Ley de Contrataciones del Estado refiere que “las personas jurídicas resultantes de un proceso de reorganización societaria, no pueden acreditar la experiencia que le hubiesen transmitido como parte de dicha reorganización las personas jurídicas sancionadas con inhabilitación vigente o definitiva”.

Por lo tanto, el comité de selección dispuso que la propuesta del Consorcio Works & Works no sea admitida, argumentando que intentó sorprenderlos al señalar que no contaban con impedimentos para postular en el procedimiento de selección.

Tras esta decisión, se procedió con la etapa de calificación con la empresa Grupo Pimentel SAC, sin embargo, la propuesta fue descalificada al comprobarse que no cumple con la experiencia en la especialidad.

Es así que, al no contar con una oferta valida, el comité de selección de la Red de Salud Otuzco declaró desierto el proceso de licitación.

Sin embargo, lo que llama la atención de este millonario proceso de licitación es que se intentara a un solo proveedor el servicio de mantenimiento de 34 Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) en la provincia de Otuzco, situación que podría resultar administrativa y logísticamente inviable.

Sobre este tema, la directora Karina Colmenares señaló que esta decisión es exclusivamente del comité de selección. «Eso es decisión del. comité, yo no soy la parte técnica, la conformación de un solo paquete es ya una toma de decisión del comité”, precisó.

Es de señalar que esta licitación, valorizada en más de 14 millones de soles, es la de mayor costo que se está realizando en la citada red de salud y será adjudicada a un solo proveedor que deberá brindar el servicio a 34 UPSS.