Empresa de seguridad sigue brindando un servicio deficiente en el HBT

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Continúan los cuestionamientos al trabajo que realiza la empresa de seguridad Protektor en el Hospital Belén de Trujillo (HBT). El diario La Industria corroboró que el personal de vigilancia no revisa mochilas, bolsos y maletines de los estudiantes, pacientes, visitantes y médicos que ingresan y salen del citado nosocomio.

Lo informado por este diario trujillano, suma dudas al trabajo eficiente que deben realizar los hombres de seguridad, teniendo en cuenta que se denunció el robo de cuatro equipos biomédicos del HBT, el pasado 11 de junio del presente año. Los equipos sustraídos fueron dos colonoscopios y dos gastroscopios, los cuales deben ser repuestos por la empresa de seguridad Protektor, según lo normado en las cláusulas de contrato entre ambas entidades.

Al respecto, el director del Hospital Belén de Trujillo, Víctor Fernández, manifestó que a la fecha aún la empresa no ha cumplido con reponer los cuatro equipos médicos, a pesar que esta misma dio dos fechas para concretar la reposición de lo robado.

“La empresa hasta el momento no ha repuesto los equipos, hoy nosotros ya hemos comunicado que haremos uso de la carta de garantía, hay que cumplir con los plazos, ya estamos comunicando a la empresa que se va a ejecutar, ya no es solo comunicar sino ya la ejecución. La empresa al momento ya no nos ha dado respuesta, no tenemos ninguna comunicación; tenemos que actuar de acuerdo a las normativas y disposiciones establecidas en el contrato”, señaló el director del HBT.

Asimismo, Fernández Gómez precisó que no pueden rescindir el contrato de manera inmediata con Protektor, porque según normativa contractual, se debe hacer uso de la carta garantía de la citada empresa y cerciorarse que el monto que se hará uso cubre en su totalidad lo sustraído

“Es un contrato que tiene una vigencia de hasta dos años, hasta el otro año, inicialmente ha incumplido la empresa, tenemos que nosotros hacer uso de la carta de garantía para la reposición. La pregunta es, ¿ese monto cubrirá todo lo que ha sido sustraído?, esa es la primera situación de todos los equipos, porque si es parcial se comunicará a la empresa que tiene que hacer la reposición total y si incumple, porque la cláusula menciona que si ha habido esta sustracción tiene que reponer. Si cumple no hay ningún problema, si ha cumplido parcialmente, nuevamente una comunicación y un plazo para que cumpla con la totalidad del compromiso de custodia. De no hacerlo, implica un proceso administrativo y legal que respetar, podríamos tener inclusive una denuncia en el sentido que la institución no está respetando las disposiciones y normativas”, puntualizó Víctor Fernández.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, igualmente informó que se hará uso de la carta garantía para la adquisición de los dos colonoscopios y dos gastroscopios.

“Ya se inició con el procedimiento del descuento de la garantía y con ese mismo dinero se va a comprar los equipos, porque se esperó a la empresa y nos ofreció una fecha (no se cumplió). Hemos dispuesto que se proceda con la garantía, obviamente no es por incumplimiento por otra cosa, sino por garantía de sustracción (robo) y estamos ejecutando la garantía de la empresa”, señaló Morillo.

Asimismo, Morillo Arqueros refirió que el HBT podría rescindir el contrato con Protektor por haber incumplido en comprar los equipos médicos, sin embargo, deben cerciorarse que la garantía cubra el monto total de lo sustraídos.

“De poder hacer, se podría hacer, pero no es lo conveniente porque debemos tener garantizado que se cumpla con lo que se ha sustraído, mientras no se cumpla al 100% yo todavía no podría hablar”, resaltó el gerente de Salud.