El Tribunal Constitucional (TC), con fecha 17 de julio de 2024, declaró nulas la sentencia que condenó a 4 años y 6 meses de prisión efectiva al exalcalde Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, por el delito de colusión.
«Declarar nulas la sentencia contenida en la Resolución 46 , de fecha 6 de abril de 2021, solamente en el extremo que condenó a don Carlos Enrique Vásquez Llamo a cinco años de pena privativa de la libertad como autor del delito de colusión desleal; la sentencia de vista, Resolución 60 , de fecha 14 de diciembre de 2021, que confirmó la condena impuesta, la revocó en el extremo de la pena y le impuso cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva; y la sentencia de casación de fecha 9 de mayo de 2023, que declaró infundado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de vista”, indica el documento.
Esto se da, luego que se declare fundado la demanda de habeas corpus interpuesto por la citada exautoridad edil, al considerar que se vulneró su derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales en conexión con el derecho a la libertad personal.
Asimismo, el Tribunal aclaró que no se ha discutido si se produjo el delito imputado, sino si se ha vulnerado la debida motivación en las resoluciones judiciales en el momento de expedirse las sentencias objetadas.
En esa línea, el TC ordenó al Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo que realice un nuevo juicio moral, «de acuerdo con los cánones constitucionales de la sentencia«.
Cabe precisar que, con esta resolución, la orden de captura vigente que tenía Carlos Vásquez quedaría sin efecto, de igual manera, el monto de la recompensa que ofrecía el Ministerio del Interior por su ubicación.