Las gerencias de Infraestructura y Contrataciones del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), liderados por Jorge Bringas Maldonado y Dioselinda Polo Tirado de Pajares, respectivamente, continúan en el ojo mediático debido a que demuestran indicios de inoperancia en sus cargos al no poder llevar a cabo un exitoso proceso de licitación y realizar adecuados expedientes técnicos.
En declaraciones a Macronorte, el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Carlos Vílchez, mencionó que el gobernador César Acuña debería evaluar a los gerentes de Infraestructura y Contrataciones a fin de tomar decisiones que mejoren la ejecución presupuestal de su gobierno, que a la fecha registra menos del 50% de ejecución.
“El gobernador debería mirar directamente y pedir una evaluación en dos días para saber qué acción tomar. Si estos señores no están trabajando acorde al requerimiento, deberían cambiarlos. Las autoridades deben preocuparse no solo de traer fondos, si no también traer gente para trabajar y ejecutar proyectos”, indicó.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Francisco Huerta, señaló que el Gobierno Regional de La Libertad está en el puesto de 20 de ejecución presupuestal, y no alcanza los niveles satisfactorios que se esperaría, por lo que se debería evaluar a los funcionarios para obtener mejore resultados.
“Ahí hay problemas. A veces los perfiles no están bien hechos. Cómo será el proceso de selección de los profesionales internos y externos, con qué grado de capacidad e idoneidad tienen. Hay cierta responsabilidad en los funcionarios que no hacen un proceso idóneo y transparente. Hay referencias básicas para hacer las cosas bien, pero no hace”, comentó.
Asimismo, refirió que usualmente no existe el suficiente liderazgo de las áreas responsables para empujar y obtener resultados en favor del GORE La Libertad.
«Normalmente los funcionarios adornan su power point y pintan que todo está bien, que ya vienen las aprobaciones y que el % se irá para arriba. Entonces la alta dirección cree en sus funcionarios, pero no hay ese ajuste interno entre las áreas. A veces no hay el suficiente liderazgo de las áreas para empujar y obtener resultados”, agregó.
De otro lado, exigió a los funcionarios de la entidad regional sincerar las cifras que se estima alcanzar para fin de año a nivel de ejecución presupuestal y tener un ajuste interno entre las áreas involucradas a fin de realizar un trabajo uniforme con la modificación de estrategias para ejecutar proyectos en beneficio de la población liberteña.