El pasado 27 de septiembre de 2024, la Red de Salud Otuzco colgó en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el pliego de absolución de consultas y observaciones realizados por los participantes registrados en el proceso de licitación para el mantenimiento de 34 centros de salud de la citada provincia.
Una de las observaciones fue realizada por el postor Ronogo Corporation SAC, quien refirió que la entidad ha considerado como similares para acreditar la experiencia del postor a la ejecución de obras, situación que estaría contraviniendo lo dispuesto en las bases estándar.
Por ello, solicitó que se declare la nulidad del proceso de selección, no obstante, advirtió que de continuar con la licitación presentarán una denuncia ante la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad.
En respuesta a ello, el comité de selección precisó que, el proceso de selección, en su primera convocatoria, solo tuvo la participación de dos postores y uno de ellos fue descalificado por no cumplir el requisito de experiencia del postor, entonces «con la finalidad de promover la pluralidad de postores, y evitar que nuevamente se declare desierto, no se acoge su observación«, indicaron.
Ronogo Corporación también presentó otra observación, donde precisó que de manera arbitraría e ilegal, se ha modificado los Requisitos de Calificación y Factores de Evaluación pese a que en el informe de declaratoria de desierto no ha determinado dicho cambio.
En ese sentido, nuevamente solicitaron la nulidad del procedimiento de selección, y comunicaron que de continuar con el proceso informarán a la Contraloría a fin de que se impongan las sanciones correspondientes.
De otro lado, el postor Andemax EIRL presentó una observación al proceso señalando que la Red de Salud Otuzco estaría incumpliendo el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que establece que la Entidad puede efectuar contrataciones por paquete, agrupando en el objeto de la contratación, varios bienes, servicios en general o consultorías distintas pero vinculados entre sí.
Esto, debido a que los 34 centros de salud que serán intervenidos para su mejoramiento se encuentran dispersos geográficamente en 6 distritos, por lo tanto, se estaría incumpliendo la justificación de la contratación por paquete
Asimismo, indicaron que la entidad estaría realizando la contratación por paquete con la única finalidad de impedir la participación de postores que podrían cumplir para contrataciones por ítem, transgrediendo así el principio de libre concurrencia y competencia.
En su momento, la directora de la Red de Salud Otuzco, Karina Colmenares, señaló que la decisión de convocar en un solo paquete el servicio para 34 UPSS es exclusivamente del comité de selección. «Eso es decisión del comité, yo no soy la parte técnica, la conformación de un solo paquete es ya una toma de decisión del comité”.
Sin embargo, el exconsejero Gonzalo Rodríguez indicó que el comité de selección es autónomo recién cuando se da inicio al proceso, pero en los actos preparativos no intervienen. En ese sentido, precisó que la decisión de lanzar la convocatoria en un solo paquete se da en el área administrativa de la Red de Salud Otuzco, donde la directora Colmenares toma la decisión final ejecutiva.