Este 15 de octubre el TCE emitirá pronunciamiento por cuestionada licitación en Chavimochic

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El próximo 15 de octubre del presente año, el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) emitirá su pronunciamiento respecto a la polémica licitación del «Servicio de Alimentación para la sede central del PECH», que fue declarada desierta por el Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

Precisamente, la empresa Flor de Cantuta SAC, una de los postores del proceso, presentó un recurso de apelación ante el TCE, debido a que su oferta habría sido descalificada de manera irregular.

Es así que el pasado 3 de octubre se llevó a cabo la audiencia en el Tribunal, donde se recogió la información pertinente de todas las partes involucradas, y el expediente quedó listo para resolver.

Como ha informado este medio de comunicación digital, durante la etapa de calificación de las propuestas de los postores, todas fueron descalificadas debido a que la encargada de las contrataciones del PECH, Yndira de la Torre Pretel, aseguró que no cumplían con acreditar algunos bienes establecidos como Equipamiento Estratégico.

En esa línea, Yndira de la Torre dispuso declarar desierto el citado procedimiento de selección, decisión que ahora es puesta bajo cuestionamiento, luego de la revisión de los documentos a los que accedió este medio de comunicación digital.

De acuerdo al acta que lleva la firma de la funcionaria Yndira de la Torre, la propuesta del postor Flor de Cantuta SAC fue descalificada aduciendo que la empresa no había podido demostrar la propiedad y posesión de un horno microondas de 20 litros, y que solamente había presentado las especificaciones técnicas y una imagen donde se observa un horno microondas de marca Blackline, lo que resulta falso.

Macronorte.pe accedió al expediente de contratación presentado por el citado postor, donde claramente figura la factura de compra del señalado electrodoméstico. Según se visualiza, la adquisición del producto Blackline 20Lt fue realizada a nombre de Flor de Cantuta SAC, con RUC 20606966441 y tiene como fecha el 10 de julio del 2023, el artefacto fue adquirido en un conocido supermercado de Trujillo.

Pese a la existencia de esta documentación, la encargada de las contrataciones del PECH en un acto de aparente negligencia funcional o mala fe habría omitido revisarlo y descalificó injustificadamente la propuesta de la empresa Flor de Cantuta SAC, asegurando que “no demostró la propiedad, el compromiso de compra venta o alquiler del citado equipamiento estratégico requerido”, hecho que es totalmente falso según lo precisado anteriormente.