El Procurador Público Adjunto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Renan Salas, presentó una denuncia penal contra dos funcionarios del Programa Qali Warma por el delito de colusión en agravio del Estado.
Los funcionarios denunciados son Luis Álvarez Saavedra y José Floriano Miranda, quienes se desempeñaban en el citado programa nacional como Especialista Alimentario en Áncash y Especialista Alimentario en Cajamarca, respectivamente.
Según se refiere, ambos funcionarios habrían recibido dinero en su cuenta personal o de sus allegados provenientes de la cuestionada empresa Frigoinca, involucrada en pago de sobornos.
Como se ha informado, Frigoinca, productora de conservas de pollo, carne y pescado, bajo la marca “Don Simón”, realizó pagos para evitar que la intoxicación por comida que sufrieron escolares de la localidad de Puno, entregada por Qali Warma, no sea relacionada con su empresa.
Para ello, una representante de Frigoinca negoció con un funcionario de la Dirección Regional de Salud (Diresa) el cambio de muestras que hicieron de los productos en mal estado, que afectaron a los menores, por otras nuevas, evitando culpa y logrando cambiar la versión inicial.