El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, dio de manera errónea la data de la disminución de extorsiones y sicariatos en el país. A través de una conferencia de prensa, el citado ministro señaló que estos delitos se redujeron en un 72%, sin embargo, la cifra oficial es de 7.2%.
“En realidad la reducción que hemos tenido con respecto a sicariato y extorsión es de casi un 72%. Yo creo que debería tener esa información para hacer su interrogante. Para que tenga una idea, se han hecho más de 162 intervenciones a sicariatos o personas vinculadas, versus a las que se hacían antes del estado de emergencia. Han transcurrido 10 días y estamos haciendo todo el esfuerzo, pero lógicamente no podemos solucionar el problema de diez años generado por los anteriores gobiernos”, mencionó Santiváñez.
Posterior a ello, el titular del Mininter indicó que la cifra real de reducción de extorsiones y sicariato es de 7.2 %, sin embargo, intentó justificarse e incluso mencionó no recordar haber dado dicha cifra del 72%.
“Efectivamente, de repente porque lo leí o lo referí muy rápido, es 7,2%. No recuerdo haber dicho 72%, pero reitero que el trabajo que estamos haciendo es un trabajo medido regularmente”, mencionó.