Macronorte accedió a una denuncia policial interpuesta, el pasado miércoles 9 de octubre del presente año, por José Robinson Bentura Juárez contra la actual subgerente de Logística y Servicios Generales de la Gerencia Regional de Administración del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), Norma Ximena Castillo Schmiel, por el presunto delito de estafa, los detalles de esta acusación son escandalosos.
Según refiere el parte policial, la primera semana de febrero, en la ciudad de Jaén, Bentura Juárez le entregó la suma de S/ 35,500 en efectivo a la funcionaria Castillo Schmiel con el fin de que le gestionara órdenes de compra y servicio del Gobierno Regional de La Libertad, sin embargo, hasta la fecha, no ha recibido ningún beneficio y no le devuelven el dinero.
«Todo comenzó el primer fin de semana de febrero en Jaén, Cajamarca, cuando le entrego en manos a Norma Ximena Castillo Schmiel…, la suma de S/ 35,500 en efectivo en presencia de su esposo Manuel Sáenz. Esta suma de dinero fue entregada con el fin de que ella le gestionara compras y servicios mediante órdenes de compra y órdenes de servicio del GORE La Libertad, ya que ella necesitaba dinero para remodelar su restaurante en Jaen», indica la denuncia.
Asimismo, el denunciante señala que habría confiado en que la funcionaria le devolvería el dinero a través de órdenes de compra o servicio, ya que en el 2023 habían trabajado de la misma manera, logrando que Norma Castillo le ayude con órdenes de servicio para ejecutar mantenimientos en la entidad regional.
Ante la policía, José Bentura indicó que luego de recibir las citadas órdenes de servicios, habría coordinado con Manuel Saenz Robles, esposo de la funcionaria, para realizar la entrega del dinero, equivalente al 10% del costo en órdenes de servicio y el 7% en órdenes de compra. Además, señaló que la entrega de dinero se habría llevado a cabo en presencia de ambas personas, en el restaurante «Cucharas Bravas».
Este medio de comunicación digital corroboró que en la Declaración Jurada de Intereses (DJI) que presentó la funcionaria para acceder al cargo de subgerente de Logística del GRLL, señaló que tiene el 100% de las acciones de la empresa Cucharas Bravas Trujillo E.I.R.L., desde julio de 2016 hasta la actualidad.
Norma Castillo Schmiel asumió la subgerencia de Logística y Servicios Generales del Gobierno Regional de La Libertad, el pasado 26 de agosto de 2024, mediante Resolución Ejecutiva Regional N°000463-2024-GRLL-GOB, en condición de funcionaria de confianza. Antes de ocupar este cargo, se desempeñó como apoyo en cotizaciones del GORE La Libertad desde el 13 de diciembre de 2019.
Respecto a la DJI de Norma Castillo, presentada en el año 2021, cuando estaba en el cargo de apoyo en cotizaciones, se visualiza que su esposo Saenz Robles se encontraba laborando en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gore La Libertad.
Respecto a su situación laboral actual, Manuel Saenz ha dejado un mensaje bastante ambiguo en su cuenta de la red social Linkedin, donde informa que trabaja como apoyo logístico en el Gobierno Regional de La Libertad. Algunas personas podrían entender que trabaja en la Subgerencia de Logística.
Esta grave denuncia afecta directamente a la gestión del gobernador César Acuña, quien se encuentra en periodo de licencia. De otro lado, Macronorte.pe verificó a través del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) las obras o servicios que habría brindado José Bentura Juárez al Gore La Libertad, sin embargo, se identificó que hasta la fecha no registra ningún contrato. De igual manera, en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tampoco figura algún pago realizado a él por la entidad regional.
En declaraciones a Macronorte, la subgerente Castillo Schmiel aseguró desconocer a José Ventura Juárez y rechazó las acusaciones en su contra argumentando que no existen pruebas que la involucren en actos irregulares dentro del GORE La Libertad.
«Jamás va a encontrar alguna prueba, porque eso jamás yo he hecho con absolutamente nadie. Yo estoy tranquila porque no hay pruebas, no es cierto. Rechazo esta acusación al 100%. El señor para que haga esa acusación tiene que tener pruebas y jamás va a tener pruebas porque eso no es cierto, no conozco al señor”, comentó.
Asimismo, informó que tomará acciones legales y llegará hasta las últimas consecuencias contra el denunciante por acusarla en un caso sin tener las pruebas correspondientes.
«Yo voy a tomar las acciones correspondientes porque esto es un delito muy grave. Yo me encuentro tranquila porque la verdad es que no es cierto, jamás van a encontrar algo malo que yo haya realizado, nunca. Desmiento al 100% esa versión, jamás. Yo tomaré cartas en el asunto y voy a llegar hasta las últimas consecuencias para saber quién es la persona que está detrás de todo esto, porque no creo que este señor sin tener pruebas se atreva a esas cosas”, agregó a este medio de comunicación digital.