Exclusivo: Contraloría confirma que subgerente de Asesoría Jurídica no tuvo que ser admitida en concurso interno de Sedalib

0
170

Crece el escándalo. La Contraloría General de la República ha confirmado que la subgerente de Asesoría Jurídica de Sedalib, Mónica Sánchez Flores, no acreditó la experiencia laboral con contrato laboral de plazo indeterminado y/o bajo modalidad, por lo tanto su postulación no tuvo que ser admitida por la comisión evaluadora del concurso.

“Bajo ese contexto, se tiene que la señora Mónica Teresa Sánchez Flores, en principio, no cumpliría con los dos supuestos que exige el literal a), del numeral 6.2.3 de la Directiva n.° 154-2022-SEDALIB S.A.-40000-GG “Gestión del Proceso de Reclutamiento, Selección y Admisión de Personal de Sedalib S.A.”, esto es, no es personal estable y tampoco contaría con contrato sujeto a modalidad en SEDALIB S.A., conforme lo establece el presente documento de gestión interna para participar en un “Concurso Interno” de la Entidad, toda vez que tiene una resolución de designación en el cargo de personal de dirección y confianza a cargo de la subgerencia de Asesoría Jurídica, no siendo un contrato laboral indeterminado, y, tampoco la resolución de designación establece un plazo indeterminado, en la medida que está sujeta a la confianza del Titular de la entidad. De la misma manera, dichas resoluciones no son un contrato sujeto a modalidad conforme a lo previsto a los artículos n.os 54, 55 y 56 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo n.° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado mediante Decreto Supremo n.° 003-97-TR.1”, se lee en el documento.

Para la Contraloría queda clarísimo que Mónica Sánchez Flores no tuvo que participar en este proceso interno.

“Además, de acuerdo a las bases del proceso de selección de personal mediante concurso interno, para la cobertura de un puesto de la subgerencia de asesoría jurídica: abogado (SGAJ-003), en la parte del Item V. Inscripción de Postulantes, señala: “(…) Por tratarse de un concurso interno; participan únicamente los trabajadores de la empresa con contrato laboral vigente, con un periodo no menor a un año de prestación a la entidad (…)”; conforme se ha señalado en el párrafo precedente, la participante en el presente proceso de selección interno no cuenta con contrato laboral vigente (indeterminado y/o bajo modalidad). Finalmente, al ser una trabajadora de dirección y confianza, no tiene la condición de un trabajador estable (bajo los alcances del Decreto Legislativo n.° 728 y su directiva interna), y, en consecuencia, no reúne las condiciones para participar en el concurso interno programado por la Entidad, de acuerdo a la normativa interna vigente de la Entidad”, sentenció el organismo auditor.

Macronorte.pe ha realizado un seguimiento detallado a este cuestionado proceso, que fue impulsado por la propia subgerente de Asesoría Jurídica y que finalmente fue adjudicado a ella misma. Previamente habia renunciado a seguir participando de este concurso, el abogado Ricardo Joao Velarde Arteaga, quien optó por no presentarse a la evaluación de conocimientos señalando que había una evidente parcialización a favor de la funcionaria.

Cómo única participante en esa etapa obtuvo un puntaje de 26 puntos y en la entrevista personal se consigno un puntaje de 29.2, ahora la Contraloría confirma que no tuvo que haber participado en este concurso, debido a que se habría afectado la transparencia en el proceso de selección de personal y el correcto funcionamiento de la administración pública.

En Sedalib, se tendría que evaluar dejar sin efecto los resultados del concurso y anular todo el proceso, debido a este vicio insubsanable.