Aprueban dictamen que plantea que adolescentes de 16 y 17 años puedan ser condenados como adultos

0
361
spot_img

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que plantea que los adolescentes de 16 y 17 años puedan ser condenados como adultos, incluso con cadena perpetua, cuando cometan delitos graves, como sicariato, extorsión, narcotráfico, secuestro, feminicidio, violación sexual, entre otros.

El dictamen plantea modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.

El congresista José Luna Gálvez explicó que incluso los delincuentes menores de 18 años podrían ser sentenciados a cadena perpetua, dependiendo de la gravedad del hecho y los agravantes considerados en la norma aprobada en la víspera sobre criminalidad sistemática. 

“No podemos taparnos los ojos ante la realidad. Sabemos que los más peligrosos delincuentes utilizan a los menores de edad para cometer el asesinato por encargo, secuestro o narcotráfico, aprovechando su inimputabilidad; además, hay otros delitos, como el de feminicidio y la violación sexual, debido a su gravedad y su implicancia para la sociedad, merecen un trato diferenciado y sancionar a los menores que lo cometen como adultos”, recalcó.

Además, explicó que, en el caso de los internos de 16 a 21 años, estos serán separados de los de mayor edad, de acuerdo con los demás criterios de separación.

Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante, sostuvo que en el país cuando un menos de 16 o 17 años comete delitos de sicariato, extorsión y homicidio calificado es simplemente sancionado “como un infractor de la ley penal”.

“Es decir se le da el mismo tratamiento de un niño y eso conlleva a que sean internados en centros juveniles como ‘Maranguita’, donde permanecen hasta cumplir los 5 o 6 años, pero no va a un penal al cumplir los 18 años”, señaló el parlamentario.

Por su parte, Guillermo Bermejo, señaló que la propuesta para que los adolescentes sean imputables por delitos graves no ha funcionado en varios países, como Estados Unidos. “Por el contrario, la delincuencia va a aumentar. Estamos tomando medidas populistas. En este país siempre ha funcionado la inteligencia y el seguimiento”, acotó.