Contraloría: 5 funcionarios del HBT tendrían responsabilidad administrativa en adjudicación irregular de servicio

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La Contraloría General de la República determinó que la adjudicación directa para la “Contratación del servicio de mantenimiento de la infraestructura de implementación de central de mezclas intravenosa y nutrición parenteral del Hospital Belén de Trujillo”, bajo la causa de emergencia sanitaria por Covid-19 en beneficio de la Contratista Kaisser’s Arquitectos Construcciones Servicios y Logístico en General S.A.C., se desarrolló de manera irregular por la presunta responsabilidad de 5 funcionarios de este nosocomio.

El órgano de control precisa que Evelyn Gisela Ulloa Brocca, entonces jefa del Área de Información y Programación invocó la causal de emergencia sanitaria por Covid-19 para la contratación directa del referido servicio, pese a que no correspondía este recurso.

Asimismo, se indica que César Robles Hilario, quien se desempeñó como apoyo administrativo del Área de Información y Programación, elaboró la orden de servicio N° 0001028 modificando el plazo para ejecutar los trabajos de mantenimiento de veinte días (señalados por la empresa adjudicada) a cuatro días calendario.

En tanto, la actual jefa de la Oficina de logística, Cinthia Mederos Montero, y Alida López Gamarra, exjefa del Área de Adquisiciones, suscribieron la orden de servicio N° 0001028 de 26 de diciembre de 2022.

Por su parte, el entonces jefe de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento, Richard Herrera Díaz, dio fe que la empresa contratista cumplió con ejecutar en su totalidad los trabajos de mantenimiento, a pesar que no se concluyó el servicio.

El accionar de estos cinco funcionarios, habría ocasionado que no se usen de manera correcta los fondos destinados a luchar contra el cáncer. Además, entre el perjuicio económico por partidas no ejecutadas en su totalidad y el no cobro de penalidades, se presentó un perjuicio económico total de S/ 188 546 64.