Grave: Contraloría confirma que concurso interno de Subgerencia de Asesoría Jurídica de Sedalib no fue transparente

0
66

Este medio de comunicación digital reveló que la subgerente de Asesoría Jurídica de Sedalib, Mónica Sánchez Flores, participó en el concurso interno para cubrir el puesto de SGAJ-003-Abogado en la subgerencia que ella misma lidera, evidenciando que existiría un conflicto de intereses.

A pesar de los serios cuestionamientos por falta de garantías de imparcialidad, el concurso continuó, logrando que el pasado 11 de octubre de 2024 se otorgue la plaza de abogado a la citada subgerente.

Sin embargo, a través del Informe de Visita de Control N° 044-2024-OCI/0264-SVC, la Contraloría General de la República (CGR) identificó que la comisión del concurso interno dio por ganadora a Mónica Sánchez, pese a que tenía un cargo de confianza como subgerente, ocasionando que no se garantice la promoción de los demás servidores de Sedalib.

Precisamente, se verificó que al otorgar la plaza a la subgerente Flores no se cumpliría con el criterio de promoción del personal, toda vez que el puesto adjudicado (abogado) es de menor nivel al que ocupaba anteriormente.

“La comisión de concurso interno evidenció que al dar por ganadora a concursante que ocupaba la plaza de dirección y confianza en la entidad no responde a un criterio de promoción del personal, en la medida que el puesto de Abogado (SGAJ-003) de la subgerencia de asesoría jurídica, es de menor nivel que el cargo de subgerente de asesoría jurídica – cargo que ocupó la participante – así también el puesto de Abogado, tiene menores responsabilidades, que el cargo que venía ocupando la participante”, mencionó el órgano de control.

Asimismo, precisó que, tras una revisión de documentos, se evidenció que la citada comisión estableció un cronograma ajustado que no garantizó que todos los servidores de Sedalib puedan tomar conocimiento oportuno de la convocatoria para el concurso interno para cubrir la plaza de abogado y así puedan presentarse como participantes.

En esa línea, la CGR verificó que el procedimiento desarrollado por la Comisión de Concurso Interno no permitió un proceso transparente para la adjudicación interno de méritos “al no haberse realizado una difusión de manera oportuna y que considere una mayor participación de postulantes para con ello garantizar el derecho de avance de los servidores de la entidad que implique el reconocimiento de sus méritos a través de un procedimiento transparente”.

De otro lado, la Contraloría informó que de acuerdo al informe N°509-2024-SEDALIB S.A.-43000-SGRH4, emitido por la Subgerencia de Recursos Humanos de Sedalib, no se precisó si el concurso para cubrir el puesto de Abogado (SGAJ-003) de la subgerencia de asesoría jurídica debía ser interno o externo, pese a que era una de sus atribuciones, no obstante, esta decisión finalmente fue adoptada por la comisión encargada del concurso.

“En ese sentido, la comisión de concurso, acuerda iniciar el proceso de selección mediante: concurso interno; en el que participan únicamente los trabajadores de la empresa con contrato laboral vigente, con un período no menor a un año de prestación a la entidad. (…)”, se lee.

Finalmente, el órgano de control dio a conocer este informe a la empresa Sedalib con la finalidad de que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, otorgándoles un plazo de 5 días hábiles para comunicar a la Contraloría las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a las situaciones adversas encontradas.

Es de señalar que, en un anterior informe, la CGR también reveló que la subgerente Mónica Sánchez no acreditó la experiencia laboral con contrato laboral de plazo indeterminado y/o bajo modalidad y, por lo tanto, su postulación no tuvo que ser admitida por la comisión evaluadora del concurso.