La Red de Salud Trujillo Este (RSTE) contrató como chofer de ambulancia de los establecimientos de salud a William Héctor Moreno Castillo, durante el periodo 2020 – 2023.
El citado locador de servicios estaba impedido de participar en todo proceso de contratación en el ámbito de competencia territorial por ser cuñado (segundo grado de afinidad), del entonces consejero regional por Trujillo, Raúl Iván Lozano Peralta.
Durante los años 2020 al 2022, Moreno Castillo obtuvo 7 órdenes de servicio (ODS) para la prestación de servicio de conductor para el Hospital Distrital Walter Cruz Vilca y los diferentes establecimientos de salud, por un total de S/ 37 500. En tanto, en marzo del 2023 obtuvo una ODS por tres mil soles.
“La situación expuesta, ha generado que la Entidad no cuente con el personal idóneo que se requería para el puesto, así como ha afectado la transparencia y legalidad de los actos que debe regir en la gestión pública”
Al respecto, la Contraloría General de la República, en su Informe de Control Especifico N° 042-2024-2-0640-SCE, precisa que esta contratación irregular estuvo bajo la responsabilidad de los jefes de las áreas de Logística, Adquisiciones y Transportes.
Cabe precisar que el cuestionado locador presentó en su cotización de servicios hasta 5 declaraciones juradas, de diciembre de 2020 a septiembre de 2021, las cuales fueron remitidas a la Unidad de Logística de la RSTE, para acreditar que no estaba impedido para contratar con el Estado.
El órgano de control señala que la directora de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, en noviembre del 2022 puso de conocimiento al entonces director de la Red de Salud Trujillo Este, Aníbal Morillo Arqueros, periodo de gestión de 13 de junio de 2022 al 7 de febrero de 2023, el impedimento de funcionarios para contratar con el Estado, en este informe figuraba William Moreno, sin embargo, en diciembre del mismo año, el cuestionado locador continúo prestando servicio e inclusive se emitió la orden de servicio N° 0000397 del 01 de marzo de 2023 por un importe de tres mil soles, regularizando los servicios realizados durante los meses de enero y febrero 2023.
Respecto a ello, Morillo Arqueros argumentó que en su condición de director ejecutivo de la RSTE derivó en su oportunidad todo documento que llegó a su despacho a las áreas técnicas correspondientes. Sin embargo, los jefes de la Unidad de Logística, Adquisiciones y Administración, informaron que no tuvieron conocimiento de lo advertido por el OSCE, lo que supuestamente les fue informado por Aníbal Morillo.
“Comprobándose de esta manera, que el señor Anibal Manuel Morillo Arqueros, director ejecutivo de la Red de Salud Trujillo Este, no dispuso las acciones correctivas ylo preventivas necesarias para dar cumplimiento estricto a lo señalado en el artículo 11° de la ley n.° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, que dispone que cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores y/ o contratistas, incluyendo las contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT, entre otros, los consejeros, en todo proceso de contratación mientras ejerzan el cargo y hasta doce ( 12) meses después de haber concluido el mismo”
Debido a esta contratación irregular de William Moreno, la Contraloría atribuyó presunta responsabilidad administrativa y penal al entonces director de la Red de Salud Trujillo Este, Aníbal Morillo, así como de otros servidores que intervinieron en la contratación.












