De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República N° 28824-2023-CG/GRLIB-AC, “Ejecución de obra: rehabilitación del camino vecinal LI 178: EMP.PE-10A (Cerro Blanco) – Poroto (La Tranca) – La Libertad”, se pagaron partidas sin que fueran ejecutadas o culminadas conforme a lo requerido y otras que estuvieron sobredimensionadas.
El órgano de control además señala que se aprobaron ampliaciones de plazo y acordaron suspensiones del plazo de ejecución de obra sin cumplir las condiciones preestablecidas, permitiendo la ejecución de partidas contractuales y adicionales con retraso, sin aplicar la penalidad por mora correspondiente y generando el pago de mayores gastos generales.
Otra de las irregularidades halladas, es que se aprobaron adicionales sin que cuenten con sustento; además, se aprobó la liquidación del contrato de obra con un saldo a favor del contratista que no correspondía, lo que generó que la obra no culmine en el plazo previsto, ocasionando un perjuicio económico de S/ 2 610 853 a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
La Contraloría señala que los hechos descritos fueron ocasionados por funcionarios que se desempeñaban en la Gerencia de Obras Públicas, Subgerencia de Supervisión y Liquidación de obras, Subgerencia de Liquidaciones de Obras, Subgerencia de Proyectos, Gerencia de Asesoría Jurídica y coordinador de obras.
En total fueron 22 servidores, a los cuales se les atribuyó presunta responsabilidad penal, debido a que aprobaron el pago de valorizaciones no ejecutadas, aprobaron adicionales de obra de manera tardía y sin sustento de plazo, entre otras observaciones hechas por la Contraloría.
Entre los involucrados están Jorge Luis Bringas Maldonado, quien se desempeñó de enero a julio de 2020 como gerente de Obras de la MPT y Juan Manuel Sánchez Vejarano, subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras de la MPT, desde noviembre de 2019 a julio de 2020; a ambos, la Contraloría les atribuye responsabilidad penal.
Según la Contraloría, Bringas Maldonado en su calidad de gerente de Obras tramitó el pago de cuatro valorizaciones, a pesar que las partidas no fueron ejecutadas, lo cual habría generado un perjuicio a la MPT de S/ 215 602
Este medio de comunicación digital se comunicó con el ahora gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, quien descartó que haya incurrido en alguna falta cuando se desempeñó como gerente de Obras en la MPT. Además, precisó que, al ser notificado de estas acusaciones, presentó sus descargos correspondientes al órgano de control.
“La Contraloría siempre saca sus hitos de control, eso es natural. Es un concepto erróneo que tiene la Contraloría como siempre en sus hitos de control, es un concepto erróneo que no tiene conocimiento. Se hizo los descargos correspondientes en su momento, pero les da igual. Al final de cuentas siguen publicando sus hitos. Recordemos que la Contraloría tiene bonos por la cantidad de hitos de control que sacan. Así que, tranquilidad ahí nomás, tendrá que resolverse en su momento. Descarto lo que menciona la Contraloría y sería bueno denunciar a esa gente que para haciendo ese tipo de cosas, es bueno denunciarlos ya. Es bien fácil manchar honras, estar saliendo en los medios, es bien fácil eso, pero tiene que parar en cualquier momento”, declaró para Macronorte.pe.
Asimismo, en el citado informe precisa que Juan Sánchez Vejarano también tramitó el pago de cuatro valorizaciones, pese a que los trabajos de las partidas correspondientes no se ejecutaron. Esto habría ocasionado un perjuicio al municipio trujillano de S/ 215 602.
Cabe precisar que los ingenieros Bringas y Sánchez, postulan en lista de Ricardo Delgado, para el decanato del Colegio de Ingenieros de La Libertad.