El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el proceso de vacancia contra el prófugo de la justicia Arturo Fernández Bazán, quien es separado del cargo de alcalde de Trujillo de manera definitiva.
Cabe precisar que el día de ayer, el JNE realizó la audiencia de apelación en contra del Acuerdo de Consejo N° 087-2024-MPT, que denegó la vacancia de Fernández Bazán, proceso que era impulsado por el abogado especialista en Derecho Electoral, Fernando Calderón, quien confirmó la decisión que tomó el órgano electoral.
Al respecto, el abogado especialista en Derecho Electoral, Tomás Alva, en diálogo con Macronorte.pe, manifestó que la resolución que declara fundada la vacancia de Arturo Fernández es inapelable, por lo tanto, la exautoridad edil no volverá al sillón municipal.
“De conformidad con lo que ya expuso el Jurado Nacional de Elecciones, en este adelanto de su decisión, el señor Arturo Fernández está vacado definitivamente, es decir, no regresa al sillón municipal de la provincia de Trujillo. Esta resolución es inapelable, no hay otra instancia a donde acudir. La resolución final con los considerandos, con la exposición de motivos y quizás para ver si hay algún voto discordante de algún miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uno o dos días emitirá la resolución completa, pero ya la decisión está tomada. Fundada la apelación, por lo tanto, el señor Arturo Fernández está vacado definitivamente”, indicó Alva.
Por su parte, Greco Quiroz, abogado especialista en Derecho Penal, indicó que con esta decisión del JNE, Arturo Fernández se mantendrá en la clandestinidad por mucho tiempo, debido a que afronta procesos por el presunto delito de difamación y que podrían ocasionar su encarcelamiento.
“Aplicó lo que el Tribunal Constitucional le dijo, que en un caso sí aplicó la rehabilitación de pena no pronunciada y declaró improcedente la vacancia. En otro caso, dijo que ya había cumplido al momento de la sentencia con la causa y lo vacó. El Tribunal Constitucional dijo que ese criterio disímil, discordante y contradictorio y lo correcto debería ser que se tenga por no pronunciado y, por lo tanto, no vacancia. Bueno, el jurado ha optado por la vacancia y en términos estrictos no le ha hecho caso al Tribunal Constitucional y ha tomado su propia decisión. El jurado optó por mandarlo a su casa para siempre, ahora se le viene la nube negra, porque ahora ya vacado y sin posibilidad de regresar, simplemente le quedará estar en la clandestinidad por muchos años; no veremos a Arturo por mucho tiempo, porque no creo que se presente a entregarse a la justicia y afrontar las sentencias efectivas e irse a la cárcel”, declaró para Macronorte.pe.