Con 15 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Energía y Minas del Parlamento aprobó el dictamen que amplía por 6 meses el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vencía el próximo 31 de diciembre.
El dictamen ahora será elevado al Pleno del Congreso, que tiene previsto iniciar su sesión hoy a las 3:00 p.m. Este será uno de los primeros puntos en la agenda, previo al debate sobre la Ley de Presupuesto General de la República 2025.
En esa línea, el plazo se ampliaría hasta el 30 de junio de 2025, con la posibilidad de una única ampliación de otros 6 meses mediante decreto supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El texto del dictamen indica además que el lapso de ampliación es «un marco transitorio hasta la promulgación de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE.
También establece que el Minem tendrá entre sus competencias exclusivas «ejercer la rectoría de la actividad de pequeña minería y minería artesanal, incluyendo la supervisión y coordinación en el ámbito regional, así como implementar las políticas para su formalización y otros trámites administrativos».
Cabe precisar que durante la sesión de la comisión se aprobó una cuestión previa para incluir la trazabilidad de minerales, explosivos e insumos de la actividad minera en el dictamen.