El cuestionado abogado, Víctor Peralta Miranda, conocido por ejercer la defensa legal de personajes vinculados a delitos de corrupción y de crimen organizado, irrumpió en las elecciones de rector y vicerrectores de la Universidad Nacional de Trujillo, con una denuncia sin fundamentos creíbles de una presunta organización criminal que involucraría a un grupo de autoridades de esta casa superior de estudios. La acusación del polémico letrado, realizada a pocos días de las elecciones de segunda vuelta, fue difundida en dos páginas de Facebook, que se presentan como medios de comunicación y buscaría beneficiar al candidato de la lista D, Hermes Sifuentes Inostroza, a través del desprestigio de la lista B, que encabeza el Dr. Edison Escobedo.
Desde la UNT, la respuesta se ha dado a través de un comunicado en el que se señala que la denuncia del letrado Víctor Peralta forma parte de una campaña difamatoria contra autoridades, funcionarios y servidores de la UNT, a pocos días de las elecciones de las principales autoridades de esta universidad.
«Nunca antes la bicentenaria UNT ha conocido una actitud tan repudiable de parte de quienes confrontan la pretensión de ser elegidos como autoridades universitarias. Nunca antes en nuestra histórica universidad, en el marco de un proceso eleccionario, recordamos que alguien haya descendido a niveles tan bajos para difamar y manchar la honra de miembros de la comunidad universitaria, renunciando al debate alturado y sana confrontación de ideas, como corresponde a quienes somos parte de la academia», se lee en el comunicado de la UNT.
La idea de una guerra sucia desplegada para beneficiar a la candidatura de Hermes Sifuentes Inostroza tiene fundamentos de peso, esto tras detectarse que todas las denuncias anónimas difundidas a través de videos y flyers en páginas de redes sociales buscan denigrar la imagen de la actual gestión de la UNT y de los integrantes de la lista B.
Sobre el abogado Víctor Peralta se conoce que fue abogado de varios extorsionadores y del sanguinario criminal Segundo Samuel Correa Gamarra, alias «Paco», cabecilla de «Los Malditos del Triunfo» y que fue asesinado en el penal de Challapalca, como se recuerda «Paco» sembró el terror en Trujillo y otras provincias entre el 2000 y 2012. Además, fue defensor de Roberto Guevara Murillo ‘Maycol’ o ‘Caldillo’, otro integrante de «Los Malditos de El Triunfo». También fue defensor del exjefe policial de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, a quien se lo acusa de tener presuntos vínculos con la banda delincuencial ‘El Nuevo Clan del Norte’.
En la fiscalía, Víctor Peralta tiene una denuncia del 2008 por extorsión, registrada en el expediente número 5322-13. Otro antecedente, es la denuncia por la supuesta apropiación de un terreno, ubicado en la calle El Palmar N° 214, lote 7, Mz G, en la exclusiva zona residencial de El Golf. Asimismo, en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Peralta tuvo un proceso por lavado de activos en agravio del Estado.
Últimamente, el polémico abogado a acaparado portadas a nivel nacional por ser el defensor del prófugo líder del partido Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, en el caso Antalsis. El juez Jorge Chávez Tamariz expulsó del proceso a Peralta Miranda por su intento reiterado de frustrar las diligencias judiciales.