Uno de los proyectos más importantes del árbol de la quina en el país se encuentra en el ande de La Libertad. La Gerencia Regional de Agricultura y la Asociación Pataz lograron construir un vivero con un total de 67,680 plantines de esta especie que están listos para ser trasladados a campo definitivo.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Ecosistema Vivo: Conservación con Especies Forestales en los distritos de Pataz, Pías, en la provincia de Pataz; y Cochorco, provincia de Sánchez Carrión. Este proyecto es financiado por la Compañía Minera Poderosa S.A. y tiene como objetivo sembrar 55 hectáreas de árbol de la quina con la variedad Cinchona pubescens y la Cinchona micrantha, entre otras.
Actualmente, se han plantado 1,647 plantas de quina en campo definitivo y la Asociación Pataz continúa trabajando con las comunidades, a fin de asegurar la adopción y el cuidado de esta especie emblemática. Cabe precisar que con ello se busca restaurar los ecosistemas y fomentar el desarrollo de una economía sostenible.