La Contraloría General de la República (CGR) identificó cinco irregularidades en el proceso de convocatoria para personal CAS Transitorio N°001-2025, a cargo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), liderada por el gerente Wilso Rodríguez.
Según se detalla, la comisión evaluadora del Segat precisó que algunos postulantes no se encontraban aptos para la etapa de entrevista personal, argumentando que no habían presentado el certificado de habilidad por parte del Colegio Profesional al que pertenecen.
Sin embargo, la CGR identificó que en el perfil de los puestos solicitados no se requería que el postulante esté colegiado y habilitado, demostrando así que la decisión del comité afectó la transparencia y legalidad del proceso.
Además, se recopiló información acerca de los sobres presentados por los postulantes para la etapa de evaluación curricular. Es así que, en base a una muestra de 50 sobres, la Contraloría señaló que 13 de estos difieren de la evaluación ejecutada por la comisión del Segat.
Es así que se ha identificado que existen postulantes que fueron declarados aptos pese a que no cumplían con los requisitos, y se habían declarado no aptos a postulantes que si tenían los documentos necesarios para el puesto.
Otra de las observaciones realizadas a este proceso es que la comisión viene incumpliendo el cronograma establecido para las etapas del proceso de contratación. Asimismo, no ha sustentado debidamente la necesidad de contratación de personal a plazo determinado, generando el riesgo de que la contratación no sea excepcional y temporal.
Esto, basado en que en el informe presentado por el Segat señala que el personal contratado laborará en el relleno sanitario. Para ello, se debe precisar que la gestión de los residuos sólidos son actividades requeridas diariamente y no de manera temporal, como está detallada en las bases del proceso.
Personal del órgano de control también corroboró que existe información contradictoria en las bases de la convocatoria respecto al horario de presentación de documentos para la evaluación curricular.
Precisamente, en las bases del concurso se estipula un horario de atención de 7:00 a 15:00 horas, no obstante, en el mismo documento, pero en el apartado de Etapas del proceso de selección se muestra un horario de 7:00 a.m. a 01:00 p.m.
En declaraciones a Macronorte, el regidor Jorge Vásquez, quien denunció estos presuntos hechos irregulares ante la Contraloría, señaló que este caso se trataría de un presunto direccionamiento a ciertas personas para que accedan a los puestos CAS en el Segat.
“Casi todos los procesos CAS son prácticamente direccionados. Yo con todas las denuncias ingresé el documento a la Contraloría e inmediatamente solicitaron la copia de todos los currículos y estuvieron detrás del proceso, donde han llegado a la conclusión que ha habido 5 observaciones fuertes que creo no se van a poder resolver«, precisó.
Asimismo, refirió que denunciará a todos los responsables del Segat involucrados en este proceso con irregularidades.