La provincia de Pacasmayo desde hace tres meses se quedó sin representante en el Consejo Regional de La Libertad.
Es de señalar, que Olanda Torres Cancino desempeñaba dicho cargo, pero desde noviembre de 2024 de manera consecutiva e injustificadamente dejó de asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo, por tal motivo, fue vacada en diciembre de 2024; desde esa fecha dicha provincia no tiene quien legisle a favor de su población.
Tras darse la vacancia de Torres Cancino, el Jurado Nacional de Elecciones tuvo que convocar a la accesitaria al cargo, sin embargo, hasta la fecha este nombramiento se mantiene en proceso, perjudicando los intereses de la población pacasmayina.
Al respecto, el consejero por la provincia de Trujillo, Ever Cadenillas, en declaraciones para Macronorte.pe. señaló que la demora en designar a la accesitaria al cargo de consejera por Pacasmayo es responsabilidad del Jurado Nacional de Elecciones.
“Lo que ocurrió en el tiempo en que se le da vacancia a la consejera, máximo al día siguiente se presentó el documento al Jurado Nacional de Elecciones. El jurado acredita esa solicitud de vacancia debido a que cumple con todos los requisitos del Consejo, y se presentó como una solicitud del Consejo para que ellos den paso a que llegue la accesitaria. A la fecha me comunicaba con el secretario y a la fecha aún está en trámite, estamos esperando la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, quien también tiene su propio proceso y sobre esa base tiene que nombrar al accesitario. En estos momentos es decisión del Jurado Nacional de Elecciones que emita una resolución nombrando a la accesitaria”, manifestó.
De otro lado, Cadenillas Coronel precisó que se mantiene la incertidumbre en saber si la accesitaria aceptará o no el cargo correspondiente.
“Ahora viene otra cosa. ¿Qué pasaría si la accesitaria no quiere asumir el cargo?, en ese caso el accesitario deja prueba de que no quiere acceder a ese cargo y tendría que pasar al siguiente más votado en Pacasmayo, y eso necesariamente no tiene que ser del mismo partido”, acotó.
Se tiene conocimiento que Milagros del Pilar Corrales Guanilo (25), quien es técnica en enfermería, natural de San Pedro de Lloc y que actualmente labora en Puno debería asumir la curul que dejó vacante Olanda Torres en el Consejo Regional de La Libertad.