El presidente de la Cámara del Libro de La Libertad, Mauricio Málaga, advirtió que editoriales y escritores regionales serían los más afectados por la postura del alcalde de Trujillo, Mario Reyna, quien se mostró en contra que la feria del libro esté a cargo de dicho gremio.
Según manifestó Málaga, en la feria, diversos editoriales y escritores ofrecen sus libros para generar desarrollo económico a través de la cultura. “Los productores nacionales que somos quienes hacemos esta clase de libros, no la compra y venta, sino producimos los libros, esa es la verdadera cadena. La venta de libros va con el desarrollo económico, son libros de productores nacionales”, mencionó.
El presidente de la Cámara del Libro indicó que la feria del libro no recauda utilidades, asegurando que dicha actividad se realiza con el auspicio de universidades y empresas, por lo que, el dinero que es invertido en traer escritores de otras regiones del país a la ciudad de Trujillo, asimismo, se invierte en toda la logística que esta requiere.
“Pretender que la feria recauda alguna utilidad, no la recauda, así me des hipotéticamente, el gobierno me de un millón de soles a la cuenta de la Cámara, la Cámara está obliga a gastar ese millón de soles en la feria, trayendo mejores autores, pagando hotel, trayendo expositores, espectáculos, dándole mejores condiciones a la ciudadanía y a los expositores”, refirió.
Málaga mencionó que aparentemente la autoridad edil estaría siendo mal influenciada por terceras personas que pretenderían sacar algún provecho económico con la feria del libro, puesto que, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) será quien organice dicha actividad cultural.
“Creo que alguien le está soplando malamente al oído al alcalde de que esto deja una especie de ganancias, así como van a hacer pistas, van a hacer edificios, seguramente ahí hay una especie de redito o algo, nosotros no tenemos esa facilidad, todo el dinero se gasta en la feria”, expresó.
Es preciso mencionar que, el alcalde Mario Reyna informó que la MPT realizará una convocatoria abierta para expositores para el desarrollo de la feria del libro 2025.