GORE aclara que fiscalización a centros comerciales es competencia de las municipalidades

0
438
spot_img

El subgerente de Defensa Civil del GORE, Wilfredo Agustín Díaz, explicó que las acciones de fiscalización en materia de defensa civil, como en el caso del centro comercial Real Plaza, son competencias de las municipalidades y no del Gobierno Regional de La Libertad.

Aclaró que el permiso para el funcionamiento de los establecimientos comerciales es una labor estrictamente de los gobiernos locales, basadas en especificaciones técnicas normadas a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Agustín Díaz señaló que es potestad de los gobiernos locales realizar visitas técnicas de supervisión, a fin de que los establecimientos comerciales cumplan con las normas estipuladas.

Es una competencia total de las municipalidades en sus respectivas jurisdicciones y no de los gobiernos regionales”, manifestó.

En esa línea, señaló que al GORE le corresponde liderar las acciones de respuesta rápida, a fin de mitigar las crisis durante eventuales casos de desastres, como el sucedido con el colapso del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza.

Cabe precisar que los dueños de los establecimientos, o ciudadanos que observen o detecten alguna deficiencia, pueden acudir hasta el área de defensa civil de los gobiernos locales para solicitar que se haga una visita, y de esta manera tomar nota de las falencias, o en su defecto cerrar las instalaciones para que se puedan subsanar las observaciones.

Asimismo, explicó que, al detectarse irregularidades en los establecimientos, con una falta de cumplimiento a las normas técnicas, los gobiernos locales, si verifican que no han sido subsanadas, dispondrán sanciones que pueden llegar a la clausura temporal o definitiva, según el caso lo amerite.

Finalmente, recalcó que el GORE La Libertad, no tiene competencia para fiscalizar a los establecimientos comerciantes y de otra índole; solo intervienen para liderar acciones de mitigación de crisis con el apoyo de la Policía, Salud, Bomberos, Ejército, etc.