Congreso restituye firma de Alberto Fujimori en Constitución de 1993

0
460
spot_img

El pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que restituye la firma del fallecido expresidente Alberto Fujimori en la Constitución de 1993, al derogar la ley respectiva.

El pasado 7 de enero, la Comisión Permanente aprobó en primera votación dicho dictamen, el cual propone dejar sin efecto la Ley 27600, Ley que suprime firma y establece proceso de reforma constitucional, emitida el 16 de diciembre del 2001.

El dictamen con texto sustitutorio obtuvo 57 votos a favor, incluyendo el de la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, quien condujo esta parte de la sesión del pleno.

Durante el debate, diversos grupos parlamentarios se pronunciaron a favor y en contra del mencionado dictamen, el cual fue sustentado previamente por el titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Fernando Rospigliosi.

En la exposición de motivos del dictamen se señala que la restauración de la firma de Alberto Fujimori en la Constitución de 1993 «no constituye un acto de reivindicación personal, sino de respeto a la verdad histórica, que además contribuirá al fortalecimiento de la reconciliación nacional y del dialogo democrático», precisaron.