MPT: expresidente de la SBT en contra de iniciativa para expropiar terreno que ocupa el Club Libertad

0
128

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ingresó al Congreso de la República la iniciativa legislativa “Ley que declara la expropiación del inmueble ubicado entre los jirones San Martín, Bolognesi y avenida España cuadra tres, en el centro histórico”, predio que actualmente es ocupado por el Club Libertad y que debió ser devuelto hace muchos años a la cofradía Nuestra Señora del Rosario, que actualmente es una persona jurídica de la que no se conoce a sus titulares.

Con oficio N° 150-2025-MPT-A, suscrito por el alcalde Mario Reyna Rodríguez, dirigido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, se remitió también el Acuerdo de Concejo Municipal N° 033-2025-MPT, de fecha 10 de marzo del presente año, en el que el pleno acordó aprobar el proyecto de iniciativa legislativa que declara la expropiación del citado inmueble.

Al respecto, el dos veces expresidente de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo (SBT), José Luis Castillo Silva, señaló que al querer la MPT aplicar la expropiación del terreno que ocupa el Club Libertad, se estaría reconociendo indirectamente que la familia Burméster sería dueña de este predio.  

“La Ley de Expropiación, la Ley 27117 y el Decreto Legislativo 1192 y el Decreto Supremo 015-2020 de Vivienda, está relacionada a la expropiación de predios que no son propiedad del Estado. Si la municipalidad va a expropiar ¿a quién le va pagar? ¿a los señores Burméster? Eso sería la lógica, entonces le estaría dando la razón que los propietarios serían los señores Burméster, porque la municipalidad va a expropiar, es decir, va a pedir que eso sea expropiado a un tercero. ¿Quién es el tercero?, indirectamente están diciendo que son los señores Burméster, el Club Libertad y eso es totalmente falso, esa es una gran mentira, es una aberración jurídica lo que está haciendo el señor Reyna con su equipo de abogados. El señor Reyna quiere que le paguemos a los señores Burméster y decir indirectamente que ellos son los propietarios”, declaró para Macronorte.pe.

Cabe recordar que la MPT le ganó un juicio a la familia Burméster sobre el titularato de este predio, donde se hubiera podido optar por desalojar al Club Libertad del terreno que actualmente viene ocupando.

“Ese juicio se ganó en la Suprema, Burméster apeló a la Suprema y en la Suprema le volvimos a ganar. En ese momento retornó a Trujillo no va la prescripción adquisitiva e iniciamos un proceso de desalojo y el cobro de 20 millones de dólares por los 150 años que la familia Burméster había usufructuado este predio sin pagar la renta que se había acordado”, recalcó Castillo Silva.

Cabe precisar que en enero de este año, los directivos del Club Libertad reafirmaron que esta propiedad era de ellos, argumentando que habían comprado este predio, además, precisaron que tenían un título de propiedad, detallando que la adquirieron en dos tiempos, en 1890 habrían comprado la mitad del terreno y en 1893 la otra parte.

Sobre esta información, Castillo Silva resaltó que esos argumentos son falsos y en su momento la Corte Superior de Justicia ratificó que la familia Burméster no era dueña del mencionado terreno.

“Si eso fuera verdad, ¿por qué la Corte Suprema les dijo a los señores Burméster que no eran propietarios? Era lógico que les diga esta es su propiedad (en el 2017). Ustedes son propietarios y ustedes hagan y deshagan lo que quieran. ¿Por qué pedir una prescripción adquisitiva?. La Corte Suprema confirmó la sentencia y les dijo que no tienen derecho a esta propiedad. Lo que ellos están diciendo es una simple mentira o ya negociaron por lo bajo “yo te expropio, te pago y bueno llévate algo de dinero”, eso supongo”, puntualizó.